AVANCES DE LA UTP DESPUÉS DE 37 AÑOS DE INDEPENDIZARSE DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Con la misión de aportar a la sociedad capital humano integral, calificado, emprendedor e innovador, con pensamiento crítico y socialmente responsable, en ingeniería, ciencias y tecnología se crea hace 37 años la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

La misma surge a partir de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá. En 1973 algunos profesores de dicha Facultad se mostraron interesados en crear nuevas carreras.

El Dr. Víctor Levi Sasso, encabezó a un grupo de docentes con el fin de crear el Instituto Politécnico en 1975, todavía como parte de la Universidad de Panamá, pero con un régimen especial que le confería mayor independencia.

Lo que finalmente concluyó con la creación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) una institución estatal, cuyo Campus Central se ubica en la ciudad de Panamá, República de Panamá.

La Universidad Tecnológica de Panamá tiene presencia a nivel nacional en la que cuenta con siete Centros Regionales Universitarios en: Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Azuero, Coclé, Centro Colón, Panamá Oeste. Además, de contar con dos Extensiones Universitarias, Howard y Tocumen, ambas en la ciudad de Panamá.

La UTP se creó mediante la Ley 18 del 13 de agosto de 1981, sancionada por el entonces Presidente de la República, Dr. Arístides Royo.

 Posteriormente, se formuló la Ley 17 del 9 de octubre de 1984, por medio de la cual se organiza y estructura la Institución.

En el año 1986 el Gobierno Nacional entregó unas 60 hectáreas de terreno en las inmediaciones de la Vía Ricardo J. Alfaro, para la construcción de la sede definitiva de la Universidad Tecnológica de Panamá.

logo0

El Dr. Víctor Levi Sasso fue el primer rector electo de la UTP en 1987 cuando se realiza la primera elección formal para escoger a su autoridad.

Durante la presidencia del Dr. Ernesto Pérez Balladares se obtuvieron los recursos para concretar la construcción del Edificio 1 dentro de las 60 hectáreas.

El Consejo Académico le otorgó al Dr. Víctor Levi Sasso el reconocimiento como Rector Magnífico y en 2007 el Consejo General Universitario lo declaró padre y fundador de la Universidad Tecnológica de Panamá.

 Hoy, el Campus Central de la UTP lleva su nombre en recordación de su trayectoria, aportes y por su legado en el campo de la ingeniería y la educación superior tecnológica.

La entrega a la nación de profesionales se da sin interrupción a partir de la Promoción de 1981. Hasta la fecha, esta Alta Casa de Estudios Superiores ha graduado cerca de  65,286 profesionales que con sus conocimientos, habilidades y aptitudes contribuyen con el desarrollo de la República de Panamá.

La sinergia creada con los sectores gubernamentales, privados y sociales de Panamá, permite a la UTP mantener una oferta académica actualizada y contribuir, eficientemente, con el desarrollo tecnológico y social del país.

Por otra parte, el vínculo desarrollado con prestigiosas instituciones académicas, de investigación, organizaciones y empresas de otros países, permite asegurar su exitosa inserción en el mundo globalizado.

Su oferta educativa, evidencia el crecimiento institucional. Actualmente se imparten 139 carreras en los diferentes niveles, como sigue: 6 Doctorados, 71 Maestrías y Postgrados, 1 Profesorado, 26 Licenciaturas en Ingeniería, 21 carreras de Licenciaturas con título intermedio de Técnico, 4 otras Licenciaturas, 1 Licenciatura en Tecnología y 9 carreras Técnicas.

En cuanto a la demanda, ésta se ha incrementado, de 5,735 estudiantes en 1981, hasta alcanzar 23,594 en el 2018. Cuenta con una planta docente de 1,632 Docentes, 32% a Tiempo Completo y 2,026 Administrativos.

La UTP es líder nacional en investigación del área ingeniería; sirve de centro de referencia y peritaje en tecnología.

Su actual Rector es el ingeniero Héctor Montemayor (2018-2023), anteriormente había ejercido el cargo desde 1991 hasta 2003.

Hoy la Universidad de Panamá siente orgullo en el marco del XXXVII Aniversario de la UTP por sus logros y metas cumplidas en todo este trayecto de su independencia de la primera casa de estudios “Octavio Méndez Pereira”.

Por lo que les sigue deseando éxito en su tarea de forma a los nuevos profesionales en el campo de la ingeniería con la calidad, compromiso y la responsabilidad que se merece nuestro país.

Como reza su lema “Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo”.

Por:  Alfredo Meléndez Moulton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s