APANAC ENTREGA PREMIO AL DR. JUAN JAÉN DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ POR SUS APORTE Y TRAYECTORIA A LA CIENCIA

 

El XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología APANAC 2018 que se llevó a cabo del 23 al 26 de octubre de 2018, en el Hotel Wyndham (Albrook Mall) en la Ciudad de Panamá fue propicio para que la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), entregará al Dr. Juan Jaén catedrático en la Universidad de Panamá  un Premio por su trayectoria y aportes para el avance de la ciencia en nuestro país.

El Dr. Juan Jaén agradeció  el honor que se le concede al recibir el Premio APANAC 2018, y destaca el avance del trabajo científico realizado en Panamá por la Asociación que inicia con el Dr. Ceferino Sánchez como su primer presidente.

El Dr. Juan Jaén, es catedrático en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología en el Departamento de Química física de la Universidad de Panamá.

En 1985, nace la  Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), entidad sin fines de lucro, cuyo propósito es trabajar para el fomento de la Ciencia y la Tecnología, como bases del desarrollo nacional.

Los miembros fundadores de APANAC sumaron voluntades porque en aquella época, los asuntos de Ciencia y Tecnología, principalmente los compromisos de carácter internacional, eran llevados por unas eficientes funcionarias del antiguo Ministerio de Planificación,  quienes además tenían muchas otras funciones.

Pese a los adelantos que estaban ocurriendo en los países vecinos, no existía una institución en el Estado panameño que se ocupara de promover, financiar y estimular la Ciencia y la Tecnología.

El Dr. Juan Jaén fue presidente de APANAC en el periodo de  (2002-2003).

Doctor en Química Nuclear “Suma Cum Laude”  de la Universidad Científica Eötvös Loránd (Budapest – Hungría). Miembro del Colegio Panameño de Químicos (COPAQUI) desde 1977, en la que ha ocupado cargos directivos de importancia hasta ejercer la presidencia.

De 1994 a 1996, fue Secretario de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas.

Actualmente, es miembro de la Comisión Sectorial de Ciencias Básicas de la SENACYT, y miembro del Sistema Nacional de Investigación de Panamá, en la categoría de Investigador Distinguido.

Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Foto: Cortesía Senacyt
28/10/2018

image.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s