REALIZAN ESTUDIO DEL RUIDO EN SANTIAGO DE VERAGUAS

Un estudio que mide los niveles del ruido en la comunidad de Santiago de Veraguas, fue realizado por José Manuel Salazar, quien es profesor del Departamento de Teoría y Desarrollo Económico, de la Facultad de Economía, del Centro Regional Universitario de Veraguas de la Universidad de Panamá.

El estudio fue aplicado a 1,067 personas, ubicadas en 12 puntos seleccionados en el corregimiento cabecera de la ciudad de Santiago, en un horario de 7:00 am hasta las 9:00 p.m. y dio como resultado que “el área en estudio está expuesta en el horario escogido a 75 DB; situación ésta que pone de manifiesto el alto grado de contaminación por ruido”.

De acuerdo con el estudio, las principales fuentes de contaminación por ruidos que se detectaron son: el tráfico vehicular y la colocación de equipos de sonidos en toda la avenida central y en otros lugares comerciales.

 

El autor señaló que con el incremento de las actividades económicas propias de las ciudades en desarrollo “trajo consigo múltiples externalidades negativas a la sociedad y una es la llamada: contaminación por ruido”.

041915_pa_7_1_03

Santiago, Veraguas (Foto archivo)

Pero hay que entender primero que el ruido se define como un sonido percibido a niveles superiores de los niveles habituales, constituyendo una molestia para el receptor (Rosell, 1999).

Destaca el estudio que “el ruido ambiental produce efectos negativos sobre la salud de las personas, afectando el aparato auditivo, sistema nervioso, aparato digestivo y, además, perturba el desarrollo normal de actividades como el sueño, el descanso, la comunicación oral, etc”.

La pérdida de audición tiene como resultado una reducción de la productividad laboral. Por ello, aparte de las consecuencias para la persona, la pérdida de audición da lugar también a costos para la sociedad y efectos económicos.

Esta investigación se encuentra publicada en la revista Societas Vol.18, con el título Valoración Social del Ruido: Un Problema Urbano, donde el docente detalla los hallazgos y conclusiones de la investigación “El Ruido como Contaminante Ambiental y su Valoración Económica en el Corregimiento Cabecera de Santiago de Veraguas”.

Cabe destacar que existen diversos estudios sobre este tema, resaltando sus causas y consecuencias, por ejemplo: En Panamá la Fundación Oír es Vivir sostiene que 66O millones de personas a nivel mundial presentan algún nivel de discapacidad o pérdida auditiva, de las cuales 450 mil son panameñas, aproximadamente un15% de la población total”, explica el autor.

Estudios de las Universidades de Panamá y Tecnológica señalan que al menos un 70% de los panameños está sometido a niveles de contaminación acústica superior a lo permitido por la (OMS); estas investigaciones indican que las áreas más bulliciosas están en la Vía Transístmica, a la altura del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social; además, existen otros lugares como el Centro Comercial Los Andes y el paso vehicular de San Miguelito, entre otros lugares.

Casi todas las investigaciones señalan que son los vehículos a motor la fuente principal de contaminación acústica y existe un consenso que el 80% de la contaminación acústica que se genera en nuestras ciudades procede de esta fuente.

En Panamá, la reglamentación del ruido está contemplada en el Decreto N° 150, del 19 de febrero de 1971, del Ministerio de Salud, que establece límites de 85 decibeles de ruido ambiental.

Por: Irina Chan Castillo /Foto: Archivo de Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s