EL DESAFÍO PROVOCADO POR EL AVANCE DEL ENVEJECIMIENTO EN EL MUNDO

 

 El problema del envejecimiento mundial es, hoy por hoy, un tema de estudio de enorme importancia, sobre todo respecto a la búsqueda de soluciones que permitan enfrentar los próximos desafíos.

Según el Censo de Población de 2010, casi el 10% de la población panameña pertenece al grupo de la tercera edad. Es decir, 335 mil 915 personas.

Un informe expuesto por la Contraloría General de la República indica, que si bien el incremento de las personas adultas mayores no se dará de manera inmediata en Panamá, hay que tomar medidas para afrontar este desafío en temas esenciales como salud y cobertura en seguridad social.

El documento plantea que la proporción de personas en edad avanzada de 60 años en Panamá comenzará a crecer a partir del año  2020 y se espera que continúe su ascenso hasta alcanzar, aproximadamente, el 24% de la población total en 2050. Todo esto basado en estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la institución.

Nuestro país debe empezar a tomar medidas serias con respectos estas cifras para hacerle frente a su población adulta que requerirá de mucha más atención y facilidades para una mejor condición de vida.

En ese sentido en la Universidad de Panamá ya se cuenta con la Universidad del Trabajo y de la Tercera Edad (UTTE)  que fue creada con el propósito de atender las necesidades de un sector de la población retirado de la vida activa, y que ha llegado a la plenitud de su vida, la institución le ofrece a este grupo de personas la oportunidad de dedicarse a una actividad determinada, o desarrollar algún potencial de sus capacidades, no desarrolladas.

Países como la República Popular de China por ejemplo realiza un Proyecto interesante del Centro de Rehabilitación de Hongfenggu ubicado en el parque forestal Hongfeng a un costo de 120 millones de dólares, cubriendo un área de aproximadamente 40 hectáreas.

El área de construcción es de 16 hectáreas. El área total de los edificios es de 204, 000 metros cuadrados. El contenido principal de la construcción incluye un edificio médico integral, un edificio de rehabilitación para los ancianos y un edificio auxiliar, un apartamento de rehabilitación, un edificio de investigación de medicina, un hotel de rehabilitación, una villa de rehabilitación y un jardín botánico medicinal entre otras cosa tendrá el complejo que se levanta en la provincia de Hu Nan.

Esta es una de las voluntades que realiza este país Chino en las zonas rurales, donde la gente dispone de una pensión muy baja, mejorar el mantenimiento de los mayores de los pueblos sigue siendo una problemática que requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Es importante destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “sí” podemos darnos el lujo de envejecer si los países, las regiones y las organizaciones internacionales adoptan políticas y programas que mejoren la salud, la autonomía, la productividad y la seguridad de las personas de mayor edad.

La OMS ha promovido la idea del “envejecimiento activo”, concepto que significa fomentar políticas que mantengan activas a las personas durante el mayor tiempo posible. Es el proceso de optimización de las oportunidades para obtener bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el fin de extender la esperanza de vida saludable, la productividad y la buena calidad de vida en la vejez.

Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Elmer Marrones S.
30/11/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s