PROGRAMA ANEXO CEFERE, BUSCANDO LA SUPERACIÓN PERSONAL

 

Cumpliendo con el objetivo de llevar educación superior a todos los extractos sociales del país, la Universidad de Panamá cuenta desde el 2013 con el Programa Anexo CEFERE adscrito al Centro Regional Universitario de San Miguelito.

Con el fin de poder brindar una educación para las privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari, la Universidad de Panamá ofrece diferentes carreras que han ayudado a un grupo de mujeres a superarse de manera personal, siendo esto un ejemplo para otros países que han solicitado ayuda para realizar programas similares en sus países.

Según las propias autoridades universitarias el éxito de este programa se ve reflejado en aquellas mujeres que salen de prisión y nunca más vuelven a delinquir, aportando también a los programas de resocialización, que se desarrollan en algunos centros penitenciarios.

Son pocas las universidades a nivel de Centro América las que realizan proyectos similares tal es el caso de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, quien desarrolla el programa de Estudiantes Privados de Libertad en el Centro Penitenciario La Reforma.

Desde su creación el Programa Anexo CEFERE adscrito al Centro Regional Universitario de San Miguelito, ha logrado graduar a más de 50 privadas de libertad en carreras como Licenciatura en  Desarrollo Comunitario, Diseño y Confección de Modas, Licenciatura y Técnico en Informática Educativa.

En diversas ocasiones el equipo de Hacia la Luz Multimedia, ha conversado con este grupo de mujeres que forman parte de este programa y han expresado su agrado por el interés que las autoridades universitarias de la casa de estudios superiores Octavio Méndez Pereira, han puesto en este centro penitenciario, destacando que de esta forma ellas sienten que están siendo tomadas en cuenta para formarse y salir de este lugar siendo unas profesionales.

Por: Karla Marciaga Carranza/ Foto: Archivo
11/01/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s