UP REALIZA ESTUDIO PARA FUTURO PROGRAMA ANEXO EN BESIKÓ

La Universidad de Panamá tiene entre sus objetivos llevar la educación a todo el país, sin importar la clase social tomando en cuenta todas las regiones y grupos del país.

Los pueblos indígenas son grupos altamente vulnerables, que en muchas ocasiones no cuentan con las condiciones socioeconómicas para acceder a la educación superior, una de las razones es la distancia de ubicación de la comarca.

El Dr. Carlos Bellido, Director de Centros Regionales y Extensiones Universitarias de la Universidad de Panamá, manifestó haber recibido la visita de un grupo numeroso de representantes del Distrito de Besikó, capital de Soloy, pertenecientes a la comarca Ngabe Buglé.

“Ellos están muy interesados en que la Universidad de Panamá pueda abrir un programa universitario en distrito de Besikó, es una solicitud que la vemos muy interesante, porque Soloy debe tener un promedio de 30 mil habitantes”, sostuvo Bellido.

besiko 2

Bellido dijo ser un área en donde se gradúan anualmente 300 estudiantes de la escuela básica, que van a tener la posibilidad de continuar sus estudios con la aprobación del Programa Anexo en Besikó.

Pero para poder abrir un Programa Anexo Universitario se requiere de estudios detalla Bellido, “hay que hacer un diagnóstico socioeconómico demográfico como en este caso del distrito, una evaluación de los posibles demandantes que son los colegios de educación media, evaluar si ellos tienen las condiciones de las infraestructuras adecuadas, por ejemplo para abrir un programa anexo es importante la accesibilidad, el tema de los servicios públicos agua, energía y para nosotros es importante el acceso al Internet, que es un elemento importante”.

La construcción y logística de los Centros Regionales y Programas Anexos se efectúan del presupuesto anual otorgado a la Casa de Méndez Pereira, en ese sentido el Prof. Bellido hizo una solicitud a  las autoridades legislativas, “nosotros como institución de educación superior estatal no tenemos ningún problema de cumplir con esa misión, con ese rol de llevar la educación, pero necesitamos el apoyo de los diputados para el incremento del presupuesto, para formar a todos los estudiantes que se gradúan de las áreas vulnerables pero tenemos que contar con los recursos financieros, recurso humano inclusive los recursos de infraestructura para que esta labor sea eficiente, eso causa una presión sobre el presupuesto de la universidad”.

En la actualidad la Universidad de Panamá cuenta con 26 Programas Anexos Universitarios, de ellos 10 son comarcales, que se tiene contemplado aumentar la presencia en esas áreas ampliando y diversificando el abanico de oportunidades para los pueblos indígenas.

Besikó está ubicada en la Cordillera Central,  es uno de los distritos que componen la comarca indígena Ngabe-Buglé en Panamá, posee un área de 752,2 km2, con una densidad demográfica de 31,28 hab/km2.

Por: Ingrid Amaya V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s