HOMENAJE PARA TRES PERSONAJES DE LA CULTURA NACIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

 

Si bien es cierto que la cultura panameña ha perdido a tres de sus máximos exponentes en los últimos tres años, es importante destacar que el aporte de cada uno de ellos estará siempre presente en la comunidad panameña.

Nos referimos a los ya desaparecidos Luis Carlos Jiménez Varela, Katia Aparicio López y  Carlos Jerónimo Núñez a quienes  se les hará un homenaje el miércoles, 30 de enero a partir de las 6:30 de la tarde en la Galería Manuel E. Amador de la Dirección de Cultura de la Vicerrectoria de Extensión de la Universidad de Panamá.

Luis Carlos Jiménez Varela, hizo pública en 1968, su primera obra literaria de la mano de la Editorial Guadalupe, de Bogotá, Colombia.

Consistió en un compendio de poemas titulado La piel del náufrago. Dedicado a sus familiares, entre ellos, a su primer hijo, su querida esposa, y a su amado padre, quien había fallecido ese mismo año.

Con respecto a la poetisa  Katia Aparicio López (Gaviota), fue la  creadora de un grupo en denuncia y repudio de la invasión perpetrada por los EE.UU. en perjuicio de Panamá, igualmente fue la  creadora del grupo teatral Pedro Nadie; ganadora del premio del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), Esther María Oses.

Por su parte,  Carlos Jerónimo Núñez Conocido por todos como el periodista y comunicador social alternativo a favor siempre de los sectores populares y de la solidaridad internacional, fue un inquieto investigador de nuestra historia nacional y de nuestra América. Un comprometido promotor cultural y luchador popular a favor de los pueblos indígenas y los movimientos populares.

Es protestatario con los originarios que defienden sus tierras y con los campesinos a quienes les roban las aguas. Su militancia ideológica lo lleva a ser solidario con Bolivia, con Ecuador, con Nicaragua, con Cuba y con la Venezuela de Chávez.

Roy Arcia, Administrador de la Galería Manuel E. Amador dijo que la actividad cultural contará con la participación del  poeta Leoncio Obando; la poetisa Indira Moreno; el periodista peruano Juan Limachi; el poeta Luis Carlos Philips; el poeta Franklin Ledezma Candanedo y el periodista Leadimiro González.

Arcia, señaló a  Multimedia Hacia La Luz que la actividad cultural podría repetir para el primer semestre del presente año.

Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Foto: Cortesía Galería Manuel E. Amador
29/01/2019

whatsapp image 2019-01-29 at 12.34.18 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s