DIRECTOR DEL SERPENTARIO DEL CRUV  RECIBIÓ ESTÉREO MICROSCOPIO

 

El director del Serpentario de la Universidad de Panamá, con sede en el Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), el Mgtr. Abdiel Rodríguez y el técnico Lic. Julio Saldaña, recibieron un estéreo microscopio para fortalecer la investigación de ofidismo, valorado en 12 mil 500 balboas, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SENACYT) como parte del proyecto de colaboración entre el Centro de Información e Investigación de Medicamentos Tóxicos (CIIMET) con el CRUV, a través de los dirigentes del serpentario.

En el acto de entrega estuvieron la Mgtr. Lubianka Katsudas, subdirectora en representación del director del CRUV, Mgtr. César A. García E, la Dra. Hildaura Patiño, directora del CIIMET y coordinadora del programa de Ofidismo y Escorpionismo de la Universidad de Panamá, el profesor Abdiel Rodríguez, la profesora Alina Uribe del proyecto de investigación del CRUV y un representante de la empresa ALPHA MEDIA S.A. ganadora de la licitación para la compra del mencionado equipo y el técnico especialista, Julio Saldaña. Este acto de entrega se llevó a cabo, este miércoles 6 de febrero.

El profesor Abdiel Rodríguez, confirmó que este estéreo microscopio, se consiguió por donación a través del proyecto de Ofidismo, auspiciado por SENACYT.

El profesor Rodríguez, aclaró que ya hacía bastante tiempo de haberse solicitado este equipo, y no es hasta ahora que se ha logrado. El mismo servirá para la equiparación y adecuación de los diferentes estamentos universitarios para reforzar las investigaciones en la Universidad de Panamá.

El investigador, precisó que este microscopio, permitirá observar de manera más directa y hacer mejores reportes y poder revisar informaciones ya que tiene buena resolución y así, poder observar las escamas de las serpientes y posibles traumas de las serpientes venenosas y no venenosas y de esta manera paulatinamente ir avanzando hacia nuevas investigaciones y más ahora que estamos en la época de las extinciones y apoyar la conservación.

Actualmente, el Serpentario de la Universidad de Panamá, ubicado en el CRUV, cuenta con 69 serpientes, la mayoría son venenosas y están en perfecto estado, se espera que muy pronto se establezca también en el CRUV, el Centro de Ofidismo, que ayudará a fortalecer la parte de educación ambiental e investigaciones, concluyó, el herpetólogo.

Por:Claro Gómez Caballero / Antonio Tejera
10/02/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s