COMERCIO ILÍCITO Y BLANQUEO DE CAPITALES EN PANAMÁ SE DEBATEN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

El Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de  la Universidad de Panamá con los auspicios de la organización Crime Stoppers organiza el seminario  en el  marco de la Escuela Internacional de Verano  sobre “Comercio Ilícito y el blanqueo de capitales en Panamá” a desarrollarse del 11 al 15 de febrero en el auditorio Ricardo J Alfaro de la unidad académica.IMG_1063

La directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, Bélgica Bernal B., dio la bienvenida a todos los participantes y destacó que comercio ilícito son todas aquellas prácticas realizadas   incumpliendo  las reglas, métodos y procesos que regulan la prácticas comerciales a nivel global.

 

Toda acumulación de bienes y servicios que incumplan las regulaciones, que evadan   impuestos  y delitos contra la propiedad intelectual, y por lo tanto generando una evasión fiscal son crímenes.

Los dineros que proceden de estas práctica, luego se procede a blanquear, estos blanqueos de capitales que es todo un proceso y mecanismo encargado de darle legalidad a  este dinero procedente de estas  irregularidades de prácticas comerciales son introducidas en el mercado.

Todos estos activos procedentes de actividades ilícitos necesitan ser blanqueados y ese blanqueo  consiste en convertir este dinero de uso negro, en dinero de curso legal.

Puede proceder además este dinero de prácticas ilícitas como  la prostitución, la droga, el tráfico de armamento, terrorismo, extorsión  que de ninguna manera puede ser blanqueado sino son a través de mecanismo muy específicos de blanqueo de dinero sostuvo Bernal.

IMG_1054

Presente en la inauguración estuvo Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón; Humberto Brid, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF); Alejo Campos, representante de Crime Stoppers y por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá  en representación de vicerrector estuvo  Nimia Herrera quien dio por inaugurado el seminario.

 

Por: Alfredo Meléndez Moulton / Foto: Katherine Cherigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s