DIRECTOR DEL INSTITUTO DE GEOCIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, DESMIENTE NOTICIAS SOBRE LA LLEGADA DE UN DESASTRE

 

La difusión pública de unos audios en  las redes sociales sobre la posibilidad de que en nuestro país ocurrirá un desastres producto de movimientos sísmico ha sembrado la inquietud entre la población en la que se señala que deben de estar preparados para hacerle frente a un desastre.

Ante esta información falsa, las autoridades universitarias a través del director del Instituto de Geociencias, Ricardo Bolaños señaló que los rumores sobre el movimiento de las placas tectónicas realmente se mueven, todo el tiempo se han movido y eso no es de extrañarse.

El problema  es de  que  se esté moviendo es cómo se de la información que no tiene ni  fundamento científico, ni  tecnológico para poder ser  cierto.

Nosotros hasta el momento no hemos podido decir cuándo o profetizar cuando va ver un sismo, ni de que magnitud siguiera, entonces esas cosas que no son veraces le  hacen daño a la población, hay cuatro audios circulando por ahí y uno específicamente para Panamá que esta con un morbo del riesgo que vamos a tener, deseo decirle que es falso, que los sistemas que nosotros estamos monitoreando no indican absolutamente nada.

Por el contrario estamos bien tranquilo, si bien es cierto no en cada momento, la tierra es viva, no es un elemento muerto por lo tanto ella se está moviendo todo el día.

Gente con malas intenciones que buscan  provocar pánico en la población y eso no es correcto.

Bolaños, insistió que esos audios que tienen un par de años que están circulando por ahí,   no tienen fundamento científico de ninguna clase, porque si  bien es cierto que las placas están entrado una sobre otra, tampoco quedan guindada eso no parte del mismo sistema.

Lo que si podemos hacer es que cuando hay un sismo tener las alertas tempranas si va ver o no un tsunami que ya es otra cosa.

Es importante señalar que la Tierra está dividida en tres capas principales. Comenzando por el interior, tenemos el núcleo, que es sólido y compuesto de níquel y hierro; luego está el manto, que es la mayor de las capas y se compone de magma o roca derretida; y, finalmente, la corteza terrestre, sobre la que descansan los continentes y los cuerpos de agua.

A su vez, la corteza de la Tierra está fragmentada o dividida en grandes y pequeños pedazos a los que llamamos placas tectónicas, como si se tratara de un enorme rompecabezas.

Por: Alfredo Meléndez/ Foto: Félix Villarreal
13/02/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s