COMUNIDAD UNIVERSITARIA SE DOCUMENTA SOBRE EL COMERCIO ILÍCITO Y BLANQUEO DE CAPITALES EN PANAMÁ

Durante cinco días expertos de diferentes especialidades debatieron en el auditorio Ricardo J. Alfaro de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de  la Universidad de Panamá sobre el “Comercio Ilícito y el blanqueo de capitales en Panamá”.

Severino Mejía, coordinador del Observatorio de Amenazas Asimétricas  del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá dijo que el Comercio Ilícito y el impacto del blanqueo de capitales en Panamá es una materia de suma importancia que no solamente tiene que ver con los problemas de recaudación fiscal, sino que hoy por hoy se convierte en una amenaza regional por los actores que intervienen.

Estamos hablando de actores que perteneciente a  ligas mayores, que quiero decir con esto, el crimen organizado transnacional, por lo tanto siendo Panamá un país de economía terciaria con una Zona Libre muy señalada por el tema del comercio ilícito, los actores que hemos invitado  pertenecen directa o indirectamente al tema que analizarán la situación.

En cuanto a castigar el delito del comercio ilícito y blanqueo de capitales en Panamá,  Mejía señaló al medio Multimedia Hacia La Luz.com que son bastantes estricta la Unidad de Análisis Financiero es la encargada de supervisa este tema aplica todas las normativas al respecto, por supuesto que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y  la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos presionan cosa que a juicio mío y esto es una  apreciación a nivel  personal no debe ser así.

Panamá está cumpliendo con sus normas, tenemos nuestros interés nacionales, sin que esto caiga en actividades ilícita significa que los intereses deben de predominar por lo tanto no son los  organismo externos los que nos venga a decir lo que tenemos que hacer, siempre hemos sido un país de servicio y por lo tanto sabemos cómo debemos realizar esto.

Temas como: Los delitos de propiedad intelectual y su impacto en la sociedad; Aporte de la Cooperación Internacional en la lucha contra el comercio ilícito; comercio ilícito, zonas francas e instrumentos internacionales; Tipologías del blanqueo de capitales en América Latina, y Financiamiento del Terrorismo fueron algunos de los temas que se abordaron.

Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Foto: Katherine Chérigo
18/02/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s