CONSULTOR INTERNACIONAL DISERTA SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2030

Una Conferencia magistral sobre “Educación Superior 2030” con el Dr. Francisco López Segrera, consultor GUNI (ACUP – UNESCO – UNU) se realizó en el Salón de Profesores Dr. Manuel O. Sisnett de la Facultad de Humanidades a la que asistieron autoridades, docentes, administrativos y estudiantes.

Denis J. Chávez, vicerrector de la Vicerrectoría de Extensión, dio la bienvenida a todos los presentes en el salón y a la vez compartir con el expositor su conocimiento y experiencia durante una semana en el marco de la Escuela Internacional de Verano.

IMG_4309

Dr. Francisco López Segrera.

Filiberto Morales, director del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) tuvo el privilegio de presentar al expositor Francisco López Segrera, de nacionalidad cubana, es Doctor en Estudios Latinoamericanos (París VIII, Sorbonne). Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba (1980-1989), del que es Profesor Titular Adjunto y donde ofrece cursos de Prospectiva de la Globalización periódicamente.

Además, fue funcionario de UNESCO entre 1994 y 2002, donde se desempeñó, entre otros cargos, como Director del Instituto Internacional de Educación Superior de UNESCO de América Latina y el Caribe (IESALC). Ha sido profesor visitante y/o conferencista invitado en más de 140 universidades.

La exposición del Dr. Francisco López Segrera, versó sobre una visión sintética del estado del arte en educación superior comparada, a nivel mundial y regional, haciendo una crítica a las tendencias mercantiles que predominan hoy en la educación superior.

López sostuvo que en la universidad futura, será necesario aprender a emprender. Si bien el aprendizaje y actualización permanente es imprescindible en la sociedad del conocimiento, será clave aprender habilidades genéricas más allá de lo específico disciplinario y valores universales, para conjurar amenazas como la guerra nuclear, el cambio climático, la vertiginosidad tecnológica –que pudiera generar desempleo masivo como consecuencia de la automatización, la robotización y la inteligencia artificial– y la creciente desigualdad.

IMG_4304.JPG

Por: Alfredo Meléndez Moulton / Foto: Félix Villarreal

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s