UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, ESCENARIO DEL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

 

El Domo de Curundu de la Universidad de Panamá (UP) fue escenario el miércoles 20 de febrero del primer debate presidencial autorizado por ley establecido en el artículo N° 234 del Código Electoral que establece que el Tribunal Electoral de Panamá (TE) promoverá y reglamentará la celebración de dos debates televisados entre todos los candidatos.

Siete son los aspirantes a ocupar la Silla presidencial en el Palacio de la Garzas y en este primer debate la población panameña podrá conocer la opinión de todos los candidatos con respectos a estos  cuatro (4) ejes temáticos como: Transformación de la Educación;  Seguridad y Soberanía alimentaria; Salud y Desarrollo Humano e  Institucionalidad y Nuevo Orden Constitucional.

Los candidatos que aspiran a la silla presidencial son: Marco Ameglio, libre postulación; Saúl Méndez,  partido Frente Amplio por la Democracia (FAD); Ana Matilde Gómez, libre postulación; Rómulo Roux, partido Cambio Democrático (CD y Alianza);  Laurentino Cortizo, Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (PRD – Molirena); José Isabel Blandón del Partido Panameñista – Partido Popular, y  Ricardo Lombana  por la libre postulación.

Marco Antonio Ameglio Samudio, candidato a la  libre postulación, nació en la ciudad de Panamá, el 28 de febrero de 1961. Estudió Negocios en la Universidad Santa María la Antigua (USMA), en la Ciudad de Panamá, donde obtuvo el título de Licenciado en Administración de Empresas.

Electo por cuatro periodos consecutivos como miembro de la Asamblea Nacional (antes legislador, hoy diputado), entre 1984 y 2004.

Fue designado miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá (ACP) en el periodo 2010 – 2019, con ratificación unánime de la Asamblea Nacional en marzo del 2010, y ejerció dicha importante responsabilidad hasta junio del 2018,

Saúl Méndez,  partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), nació en colón el 26 de diciembre de 1969.

Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Panamericana.

Es miembro del Sindicato Único de Los Trabajadores de La Construcción y Similares (Suntracs), donde fue elegido como secretario general para el período 2016 – 2019.  Vicepresidente Mundial de La Internacional de La Construcción y La Madera.

Incursiona en el movimiento sindical en 1989, cuando laboraba en la empresa textilera Green Bay de la Zona Libre, donde constituyo  un sindicato. Ha ejercido como asesor y negociador de las convenciones colectivas del SUNTRACS y de distintos sindicatos del país.

Ana Matilde Gómez Ruiloba, libre postulación, única mujer postulada nació un 5 de noviembre de 1962 en la ciudad de Panamá. Se licenció en Derecho y Ciencias Políticas y posee una Maestría en Criminología, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Panamá.

Estudios de Diplomado en Derechos Humanos de la Universidad Santa María La Antigua.

En el 2004 fue designada como la primera mujer procuradora general de la nación en 102 años de vida republicana.

A partir del 4 de mayo de 2014, fue electa como la Diputada de la República más votada en el país y única por Libre Postulación en el circuito 8-7.

 

Rómulo Roux, partido Cambio Democrático (CD y Alianza), nació  en ciudad de Panamá el 8 de enero de 1965. Es un abogado y político panameño, presidente del partido Cambio Democrático (CD) desde enero de 2018.

Realizó estudios universitarios en el Babson College en Boston donde obtuvo el título de Bachelor of Science en 1986. En la Universidad de Miami obtiene su  doctorado en Leyes con la distinción Cum Laude.

Desde 1994 hasta 2009 trabajó como abogado en la firma Morgan & Morgan, en donde representó a clientes del sector público y privado, en diversos temas legales.

Fue presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, y desde el 1 de julio de 2009 hasta el 20 de agosto de 2012, responsable del Ministerio para Asuntos del Canal.

Laurentino Cortizo, Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (PRD – Molirena), nació el  30 de enero de 1953 es un político y empresario panameño, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Fue miembro de la Asamblea Legislativa entre 1994 y 2004, En la presidencia de Martín Torrijos, fue ministro de Desarrollo Agropecuario.

Realizó estudios en la Academia Militar de Valley Forge. Obtuvo el título de licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Norwich, Estados Unidos.

Realizó una maestría en Administración de Empresas y estudios de doctorado en Comercio Internacional y Mercadotecnia en la Universidad de Texas.

En la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética).

José Isabel Blandón del Partido Panameñista – Partido Popular, nació en la provincia de Herrera el  7 de julio de 1967 es un político panameño, miembro del Partido Panameñista y diputado de la Asamblea Nacional entre 1999 y 2014.

Se graduó como abogado en 1993, en la Universidad de Panamá obteniendo los máximos honores. Ese mismo año creó su firma de abogados con sus compañeros de la universidad, firma que se mantiene en la actualidad, además cuenta con estudios de maestría en Derecho Marítimo y Diplomado en Comercio Exterior.

En 2010 fue nombrado como asesor Ad Honorem del alcalde capitalino Bosco Vallarino, asesorando en la parte financiera y en el proyecto de transformación urbana de la calle Uruguay y vía Argentina.

Es el Alcalde del distrito de Panamá desde el 1 de julio de 2014, hasta la fecha.

 

Ricardo Alberto Lombana González, libre postulación, nació el 26 noviembre de 1973, en la ciudad de Panamá.

Cursó sus estudios en el Colegio De La Salle.  Su experiencia en cargos públicos empieza cuando en el año 2002 lo designan como el primer Delegado Especial para la Libertad de Expresión de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá.

Por su trayectoria en estos cargos, en el 2004 lo nombran ministro consejero de la Embajada de Panamá en los Estados Unidos (ante la Casa Blanca) y posteriormente cónsul general de Panamá en Washington, DC hasta el 2007.

Es miembro del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información y fue Presidente del Comité de Ética del Consejo Nacional de Periodismo del 2009 al 2011.

Fue jefe de Información del diario La Prensa y posteriormente Subdirector Editorial.

Es miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y actualmente preside su propia firma de abogados Lombana Law & Media.

Antes de iniciar el debate el rector de la Universidad de Panamá Dr. Eduardo Flores Castro destaco que la misma es organizado por la Universidad de Panamá él Tribunal Electoral (TE) y la Corporación MEDCOM, será el primero de dos.

El segundo estará en manos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y se celebrará el 10 de abril.

Flores destacó que los debates se han convertido en una práctica democrática contraria al clientelismo, el votante tiene el derecho de informarse sobre las propuestas, planes de gobierno  y visiones de país que tienen los candidatos.

Este primer debate presidencial televisivo tiene como objetivo ofrecer  la oportunidad para que los ciudadanos conozcan  los candidatos presidenciales y puedan comparar y analizar que proponen y como lo van hacer, esperamos que este debate contribuya a brindar elementos de juicio a los votantes sabiendo que el poder del voto de cada uno determina el futuro de la nación. Sostuvo el rector Dr. Flores Castro.

Los sietes aspirante a presidentes contestaran las preguntas elaboradas por un grupo de especialistas de la Universidad de Panamá. El primer tema a debatir será “transformación de la educación”: y la pregunta para todos fue: cómo debe orientarse la educación para alcanzar la equidad.

El segundo tema fue sobre la seguridad y soberanía alimentaria y la pregunta fue sobre  ¿Cuál estrategia proponen para reducir la dependencia de las importaciones?,  Seguido por el tercer tema: salud y desarrollo humano y el cuarto y último bloque: institucionalidad y orden constitucional. Cada candidato expresó su propuestas sobre estos temas puntuales y como resolverlos.

Los sietes candidatos tuvieron un minuto para concluir y cerrar su participación en este primer debate en la que cada uno de ellos dejo sentada su postura.

“Hoy he venido a hables de un futuro posible de cambios profundos y de un Panamá más justo el próximo presidente enfrentara grandes desafíos de los cambios constitucionales, la reforma a la salud, la educación, el agro y la necesidad de que Panamá crezca más y mejor la pregunta es  “¿Quién tiene la capacidad y el carácter para enfrentar los intereses creados, para unir este país? Sin importar los partidos políticos  ¿Quién de nosotros es el próximo  presidente que este país necesita? Unos quieren y no pueden. Otros pueden y no quieren. Yo quiero y puedo cambiar este país”, lo hice como alcalde y lo hare con tu voto como presidente” dijo Blandón.

 “Le dedico a los jóvenes de mi país, a la abandonada gente del campo, a la mujer, a los hombres que se levantan temprano en la mañana a romperse el hombre para buscar el sustento de su familia que está claro que   Panamá no puede continuar por la ruta que va. No podemos darnos el lujo de más atracos de más atraco,  de más engaños, de más desigualdad, ustedes tiene esta noche un dilema que resolver”, señala Ameglio.

Méndez dice que por primera vez “Llamaos a nuestros pueblos honesto y trabajador a tomar el futuro como ha quedado demostrado los partidos políticos tradicionales y los independientes siguen reproduciendo el modelo económico fracasado que representan la misma propuesta,   el pueblo” tiene oportunidad de ser gobierno aquí están las manos limpias de corrupción” .

Este es un buen país que no va por buen camino Yo quiero ser el primer obrero de este país defenderé los intereses de Panamá por encima de interés de  cualquier grupo económico político. Quiero ser el primer obrero de este país para facilitar la inversión privada que genere empleo”, expresó Cortizo.

“Cada 5 años votamos por quienes menos nos quieren”, señaló  Lombana. Se declara “un ciudadano común” que ha dado el paso de querer ser presidente de la República.

“Este gobierno ya se está acabando. En el quinquenio pasado demostramos que crecimos la economía, tuvimos pleno empleo. No nos equivoquemos otra vez”, manifestó  Roux. Dice que transformará el país sin negociar sus convicciones.

“Hemos escuchado a lo largo de esta noche las mismas promesas de los candidatos de los mismo partidos que hacen cada 5 años. Y la pregunta es ¿Por qué vamos a creerles? Faltan calles de tantas protestas, Esto se tiene que acabar”, dice Gómez. 

Por: Alfredo Meléndez M./ Foto: Félix Villarreal V.
20/02/2019

 

IMG_4528.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s