UP Y MITRADEL FIRMAN CONVENIO Y CREAN PROINFO LABORAL

En el marco del centenario de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Universidad de Panamá y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica.

El convenio tiene como objetivo la creación del Programa de Investigación y Formación (PROINFO) Laboral 50 – 100, que consta de una serie de actividades formativas, investigativas y analíticas de alto nivel académico y científico en el tema de trabajo, cuya finalidad es construir elementos que contribuyan con el fortalecimiento del sistema de relaciones laborales a nivel nacional y de la región.

El acuerdo contempla la posibilidad de desarrollar acciones para apoyar en la formación y capacitación de trabajadores, dirigentes sindicales, gremios empresariales y funcionarios del estado, contribuyendo a su desarrollo laboral y fomento de la educación.

“Queremos ver cómo podemos construir algo panameño que funcione en las relaciones laborales, por lo que estamos pensando en identificar personas, darles una formación y que ellas salgan a entrenar, formando negociadores”, señaló el Dr. Vasco Torres De León, director académico del PROINFO Laboral.

Por su parte el Testigo de Honor de la OIT, Licdo. Leonardo Ferreira, director adjunto de la oficina de la OIT para Centroamérica, Panamá, Haití y Rep. Dominicana, dijo ser este tipo de programas el futuro del trabajo, “a principios de 2019 se entregó el informe de Trabajar para un Futuro más Prometedor, con diez recomendaciones y tres ejes de acción, concentrado en las personas, una agenda con rostro humano”.

MITRADEL 2

S.E. Zulphy Santamaría, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, expresó ser un programa organizado en el marco del cincuenta aniversario del MITRADEL y el centenario de la OIT.

“El futuro del trabajo ya es una realidad, transita y vive en Panamá y en América Latina, por lo que requiere de nuestros aportes, reconocer la nueva dinámica laboral, las innovaciones tecnológicas, y el uso eficiente de las redes sociales”, manifestó en su discurso Santamaría.

El rector de la Primera Casa de Estudios Superiores,  Dr. Eduardo Flores Castro, se dirigió a los presentes indicando ser un hecho importante la firma del convenio, “para la Universidad de Panamá representa un hecho importante, este convenio no se podía firmar en ninguna otra institución de educación superior que no fuéramos nosotros que somos el referente histórico en derecho y en muchas otras profesiones”.

MITRADEL 3

El contenido del programa se divide en: Área formativa, se dictarán cursos de postgrado de especialista en normas internacionales del trabajo con énfasis en derechos fundamentales; Área de publicaciones; Ciclo de coloquios; Laboratorio práctico sobre el futuro del trabajo; Proyecto academia de diálogo social ; Exposición y visibilidad del programa del centenario de la OIT de Panamá en Ginebra.

La firma de convenio se realizó en la sala RAI de la Biblioteca Simón Bolívar, de la Universidad de Panamá, ante la presencia de autoridades universitarias, invitados de la OIT, representantes del MITRADEL y sindicales.

Por: Ingrid Amaya V.    Foto: Félix Villarreal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s