EL USO DEL HIDRÓGENO ES DISCUTIDO EN CONFERENCIA

En el marco de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Panamá (EIVUP) 2019, el Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad (ICAB) realizó la conferencia magistral: “El uso del hidrógeno, una posibilidad frente al cambio climático”.

El Dr. Rubén Sousa, director del ICAB, dirigió las palabras de bienvenida, agradeciendo a los presentes y expositores por su participación, “esperamos con esta conferencia puedan resolver interrogantes al respecto de la problemática de la energía por combustión”.

Seguido del expositor invitado Dr. Alejandro López Ortiz, del Departamento de Ingeniería y Química de Materiales, Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Chihuahua –México, quien explicó sobre el uso de este tipo de energía.

sem hidrógeno 1

“Todos podemos ver como el cambio climático ha afectado a diferentes regiones del mundo y en los países centroamericanos se ha convertido en una problemática muy particular con huracanes, sequías e incendios forestales, todo eso nos afecta por las grandes cantidades de gases invernaderos que estamos nosotros provocando, debido al Dióxido de Carbono que estamos quemando por los combustibles fósiles”, dijo López.

El experto señaló como una de las alternativas el uso del Hidrógeno como un vector energético, el cual únicamente producto de su combustión es vapor de agua, siendo una de las opciones energéticas entre muchas otras de las energías renovables y este Hidrógeno propone que sea el enlace entre las energías renovables intermitentes que pueden ser Eólica, Solar o Fotovoltaica.

sem hidrógeno 2

El segundo expositor de la conferencia fue el Dr. José Lazo Fernández, químico analista en energía renovable del ICAB-UP, expuso sobre la problemática energética que se presenta a nivel nacional, “frente a la crisis energética que se presenta a nivel mundial, estamos muy interesados en dar a conocer otras opciones a los combustibles fósiles, que contribuyen al cambio climático, afectando grandemente nuestro ambiente”.

Ambos ponentes expresaron ser el Hidrógeno una alternativa energética, que se considera será de gran impacto para mejorar la demanda energética y cuidar el ecosistema, utilizándose sólo cuando se requiera.

En la actualidad podemos observar la conocida revolución energética en el transporte, con su uso en los automóviles reemplazando el combustible.

La conferencia se realizó en el auditorio 109 de la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Panamá.

Por: Ingrid Amaya V.    Foto: Katherine Cherigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s