DECANO DE MEDICINA SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DEL CRUV

Por petición del Mgtr. César A García E, director del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), EL Dr. Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, se reunió por primera vez, con las autoridades del CRUV, personal del hospital Luis “chicho” Fábrega y el Dr. Adolfo Elías Name, voluntario de ANCEC y varios docentes investigadores de esta unidad académica, el viernes 22 de febrero, para adelantar conversatorio sobre posible apertura de la Facultad de Medicina, en esta región del país.

Antes de la reunión evaluativa con las autoridades universitarias, el Mgtr. César García su equipo directivo, realizó un recorrido por las áreas competentes con los visitantes para que evaluaran las potencias y debilidades de esta unidad académica que busca satisfacer la gran demanda de formación de profesionales de la medicina.

El Dr. Enrique Mendoza, visitó al serpentario..JPG

El Dr. Enrique Mendoza, visitó la biblioteca, el paraninfo, laboratorios de Informática y Ciencias Naturales, el serpentario; en el Centro de Innovación Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento CIDETE, el salón de simulación de enfermería y video conferencia.

En la explicación de las exigencias de la Facultad de Medicina, el Dr. Mendoza, precisó que, de abrir la carrera de medicina en Veraguas, sería la oportunidad de buscar una nueva forma de enseñar. Por ejemplo, en parasitología se centra mucho en los parámetros, para él no le interesan los parásitos como tales, le interesa el parásito en el organismo, en la enfermedad y en la salud.

Si iniciamos la carrera de medicina en el CRUV en un momento dado, tiene que ser siguiendo las normas de vanguardia y cosas nuevas. No se puede estar repitiendo como todo el mundo lo está haciendo, hay que innovar, nosotros no vamos a venir aquí hacer lo mismo, es necesario empezar con algo nuevo.

Por lo tanto, recomendó preparar a los médicos aspirantes a la docencia, hacer estudios de maestrías en ciencias de preclínicas en las áreas de anatomía, bioquímica y embriología que es tarea de dos años. En ese tiempo se puede conseguir los recursos para acondicionar los laboratorios.

Recordó que los estándares internacionales son los que acreditan a los egresados, por consiguiente, recomendó a los presentes hacer lo más fácil primero, sin dejar el camino de las aspiraciones de los veragüenses que es estudiar medicina más cerca de sus casas y formar a los profesionales que necesita la región y el país.

Pero la formación médica tiene que ser al más alto nivel académico – científico, porque a final de los seis años de estudios, el internista tiene que desarrollar un examen preparado por la Junta Nacional Examinadora Médica de los Estados Unidos.

Finalmente, el Dr. Enrique Mendoza propuso firmar un convenio entre la Universidad de Panamá, el hospital Luis “chicho” Fábrega y la Facultad de Medicina.

El Dr. Enrique Mendoza hizo recorrido por los laboratorios informáticos (1)

Por: Claro Gómez Caballero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s