ICUP Y ASOCIACIÓN DE PRÁCTICOS UNEN ESFUERZOS EN DIVULGAR LA HISTORIA DEL CANAL DE PANAMÁ

Con la finalidad de reproducir en el idioma español  el libro ‘Prize Possession: The United States Government and the Panama Canal 1903-1979′, de John Major (Posesión del Premio: El Gobierno de los Estados Unidos y el Canal de Panamá 1903-1979), el capitán  Álvaro Moreno, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) entregó al director del Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales (ICUP), Luis Navas P. un aporte significativo para realizar dicha tarea.

Pablo Navarro,  sub-director del Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales señaló al medio Multimedia “Hacia la Luz .com”  que gracias al apoyo del Ing. Rodolfo Sabonge, investigador en temas del Canal se pudo obtener el apoyo de la Asociación de Prácticos del Canal  un aporte de B/. 2,400 dólares.

Esta obra de investigación rescatará parte de la memoria histórica de la lucha nacionalista panameña, ante la política de los Estados Unidos con respecto al Canal de Panamá y será un interesante material de estudio al que ahora tendrán accesos los estudiantes universitarios y todo público interesado, para que se informen de los acontecimientos que han marcado a generaciones de panameños, cuya determinación ha sido vital en el devenir nacional.

La Posesión de Premios es una historia completa de la política de Estados Unidos hacia el Canal de Panamá entre 1903 y 1979, que se centra en cinco temas clave: la defensa del Canal y su lugar en la estrategia estadounidense; el sistema autocrático de gobierno de la Zona; su fuerza laboral estrictamente segregada; su desarrollo comercial a costa de panamá; y el tema igualmente controvertido de la intervención estadounidense en la política panameña.

El libro se basa en su mayor parte en las fuentes hasta ahora casi inexploradas de las agencias del gobierno de los Estados Unidos, a saber, los Departamentos de Estado, Guerra y Marina, y la Administración de la Zona del Canal, así como en los documentos de notables personalidades como los presidentes Theodore Roosevelt,  Franklin Roosevelt, el ingeniero Philippe Bunau-Varilla y el general George Goethals.

El Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales surgió a propósito de una demanda histórica con nuestra lucha nacional.  Es un organismo de investigación superior y de docencia de la Universidad de Panamá, creado bajo la rectoría  del Dr. Carlos Iván Zúñiga, el 18 de marzo de 1992.

Por: Alfredo Meléndez Moulton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s