UNIVERSIDAD DE PANAMÁ SEDE DEL FORO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Con la participación de las máximas autoridades de la Universidad de Panamá encabezadas por su rector Dr. Eduardo Flores Castro y representantes del Foro de Mujeres de los Partidos Políticos se dio inicio al Foro: “Propuestas a favor de los Derechos Humanos de las Mujeres “en el Auditorio José Dolores Moscote de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá en conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

El Foro fue inaugurado por el rector Flores Castro quien destacó el papel de las Mujeres en general en que ellas poseen cualidades especiales como: inteligencia, capacidad, profesionalismo, carácter, las cuales le han permitido integrarse y resaltar en diversas carreras.

IMG_3922.JPG

Las palabras de bienvenida al Foro fueron ofrecidas por Yira E. Pérez N, presidenta del Frente Femenino del Movimiento de Renovación Universitaria y directora general de la Dirección de Planificación y Evaluación Universitaria señaló que conmemoran el día Internacional de la Mujer en la que le permite a las mujeres hoy participar de la vida económica, cultural y política.

Pérez sostuvo que entre los factores que motivan hoy a las mujeres a una mayor participación en el mercado de trabajo se destacan: mayor nivel educativo, crecimiento del número de jefas de hogar, menor cantidad de hijos, alto costo de la vida, desempleo del cónyuge, estrategias de sobrevivencia en el hogar, búsqueda de superación e independencia y cambios en el papel tradicional de las mujeres.

La variable empoderamiento es la antítesis del paternalismo, de la beneficencia, de la caridad y de cualquier mecanismo que no persiga el generar en la persona la autoridad y la habilidad para conducir sus propias vidas dijo Pérez.

Nilda Quijano, candidata a vicepresidenta del Partido Arnulfista y el Partido Popular manifestó que el reto  de la mujer en el Siglo XXI es darles una mejor educación a los niños y en especial a los varones. Apuesta por una juventud mejor educada para un mejor país.

IMG_3926.JPG

Aseguró que de ganar espera que con la decisión de Blandón se pueda dar el salto para que las mujeres participen en el desarrollo de Panamá conformando un gabinete con el  50 % de las mujeres.

Las mujeres que participaron del Foro fueron Zulay Rodríguez Lu, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Cecilia Mariela Jiménez, Partido Cambio Democrático (CD); Maribel Gordón del Partido Frente Amplio por la Democracia; Rossina Pérez, por la Libre Postulación, Ana Matilde Gómez y en representación del Foro de Mujeres de los Partidos Políticos su presidenta, Juana Herrera.

IMG_3912.JPG

Por: Alfredo Meléndez Moulton / Foto: Frank Perea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s