SEGUNDO ENCUENTRO FOLCLÓRICO DE INSTITUCIONES PÚBLICAS PROMUEVE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

 

 Con el fin de promocionar y divulgar la música tradicional panameña y las expresiones vernaculares la Universidad de Panamá a través de la Vicerrectoria de Extensión de la Dirección de Cultura  en conjunto con la Junta Comunal de Bella Vista organizan el Segundo Encuentro Folclórico de Instituciones Públicas a realizarse el sábado 23 de marzo, en el Parque Urraca a partir de las 5:00 p.m.

Debido al éxito del Primer Encuentro Folclórico de las Instituciones Públicas realizado el año pasado en el Anfiteatro del Mirador del Pacífico de la Cinta Costera con el inicio de la tradicional Temporada de Verano de la institución se contó con la representación de diferentes expresiones culturales de los bailes típicos del país, en donde participaron seis (6) agrupaciones provenientes de cinco (5) instituciones públicas.

Instituciones como el de la: Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Autoridad de Aeronáutica Civil, la Asamblea Nacional, la Policía Nacional y Universidad de Panamá que participó con dos agrupaciones representativas de la institución.

Las agrupaciones se destacan por los instrumentos utilizados en la orquesta folklórica panameña como: tambores, caja, churuca, maracas, acordeón, violín y mejorana. Además el repertorio de las agrupaciones contiene décimas, mejorana, tambor, gritos, salomas, pasillos, danzones, puntos y cumbias, entre otros.

Noel Canto, coordinador de cultura en la Vicerrectoria de Extensión dijo al medio Multimedia “Hacia La Luz.com” que para este año 2019, se espera contar con un total de participación de trece (13) instituciones públicas y  dos agrupaciones invitadas de las provincias, una de Darién y otra de Colón.

Los Conjuntos Folklóricos que participaran del II Encuentro son: Conjunto folklórico de Darién; Conjunto Folklórico de la Policía Nacional; Conjunto Folklórico Saloma Colonense;      Conjunto Folklórico Banco Nacional; Conjunto Folklórico del Banco de Desarrollo Agropecuario; Conjunto Folklórico de la Universidad Tecnológica; Conjunto Folklórico de ETESA; Conjunto Folklórico Tradiciones Interioranas; Conjunto Foklórico del Municipio de Panamá; Conjunto Folklórico del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; Conjunto Folklórico de la Universidad Marítima Internacional; Conjunto Folklórico del Ministerio de Economía y Finanzas y la Orquesta Folklórica los Juglares (Orquesta de la Dirección de Cultura).

La iniciativa del Encuentro  Folclórico de Instituciones Públicas nace de Don Lino Rodríguez fundador del Conjunto Folclórico Tradiciones Interioranas de los administrativos de la Universidad de Panamá de reunir bajo un mismo espacio a los grupos folclóricos que han surgido de nuestras instituciones gubernamentales para mantener viva la esencia de nuestras expresiones folclóricas en un ambiente de convivencia e integración.

La Dirección de Cultura de la Universidad de Panamá promueve las actividades culturales con el propósito de afianzar el desarrollo de la identidad nacional, así como contribuir al enriquecimiento de nuestra sociedad en el conocimiento y cultivo de las distintas expresiones propias de la cultura universal. Para tal fin elabora programas y proyectos supeditados a las políticas de Extensión que establece la Institución. Trabaja a través diferentes secciones que la integran: Danzas, Folklore, Artes Visuales, Música, Teatro, Literatura y la Coordinación Administrativa.

Por: Alfredo Meléndez Moulton
11-3-2019

53347600_2126124067700427_1785084667024637952_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s