UNIVERSIDAD DE PANAMÁ PARTICIPARÁ  DE LA JIC-NACIONAL UNIVERSITARIA 2019

 La Jornada de Iniciación Científica (JIC) Nacional es una actividad destinada a promulgar la investigación basada en métodos científicos a nivel de pre-grado cuyo desafío está delineado en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología en “la creación de capacidades de generar, difundir y utilizar el conocimiento”.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ha tomado la iniciativa de promover, patrocinar y ser anfitriona de este evento que también cuenta con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y el apoyo de la Fundación Benéfica Deveaux.

Janeth Agrazal García es profesora en la Facultad de Enfermería y enlace de la JIC de la Universidad de Panamá quien destacó que la Jornada busca promover la investigación a nivel de los estudiantes de pre-grado en todas las universidades del país acreditadas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA).

Agrazal, tiene  la responsable de ilustrar a los docentes sobre las normas para la participación de la JIC-Nacional Universitaria dentro de la Universidad de Panamá y a la vez comunicar los resultados del evento de preselección en la institución.

Es importante destacar que cada universidad llevará a cabo su propio evento de preselección, todos los trabajos a participar tienen que estar inscritos en la página JIC Nacional.

La Dirección de Investigación notificará a la Universidad participante si alguno de los trabajos inscritos no cumplen con los requisitos mínimo de participación.   Estos trabajos pueden ser modificados de ser necesario hasta el último día de la fecha de inscripción.

El profesor asesor que desee participar deberá asignar proyectos a grupos integrados por 2 a 4 estudiantes solamente.  Él o ella tendrán que propiciar lluvias de ideas entre sus estudiantes ya sea para delimitar los temas a asignar o para que los mismos estudiantes generen su tema.

Todos los profesores que piensan asesorar uno o más grupos, deben inscribirse en la página Web.  Esta inscripción le da derecho a obtener invitaciones a seminarios y talleres y ser parte de la red social JIC donde se pueden intercambiar inquietudes, ideas y experiencias durante el proceso.

Se deberá formar grupos de 2 a 4 estudiantes según los lineamientos dado por el profesor-asesor.  No se aceptarán trabajos individuales, o trabajos de más de 4 estudiantes.

Para que una institución o centro puedan participar, necesita inscribir por lo menos 10 proyectos.

Todos los estudiantes y profesores asesores de proyectos preseleccionados, estarán inscritos en el VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología y participarán en una sesión de póster a nivel Nacional, donde se escogerán los premios Nacionales.

 

Alfredo Meléndez Moulton

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s