SE INAUGURA LABORATORIO DE FARMACOLOGÍA

 

El Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, realizó acto inaugural del laboratorio, el miércoles 20 de marzo, con la participación de la Dra. Estela Guerrero de León Directora del Centro de Servicios e Investigaciones Farmacológicas de la Universidad de Panamá y colaboradores de este proyecto.

La Dra. Guerrero indicó, que este proyecto fue favorecido en la convocatoria que lanza la Secretaría Nacional de Ciencias Tecnología e Innovación (SENACYT), con la condición de mejorar la infraestructura y el equipamiento para las investigaciones médicas de esta facultad.

Este proyecto empezó hace ocho (8) años y se logró culminar todas las fases que estaban contempladas dentro del proyecto, las cuales incluían la construcción de un anexo para investigación y las mejoras de algunas de las áreas que ya existían dentro del departamento, indicó Guerrero.

Los equipos que se utilizaran en este laboratorio serán: equipos para tejidos de órganos aislados de animales y seres humanos; de corazón pre fundido para ratas, que ayudará a valorar los fármacos con activad cardiovascular, sobre todo para actividad cardíaca, éste laboratorio cuenta con un sistema para determinar la efectividad de sustancias vasodilatadoras, equipos para ensayo de inmunología, así como para determinar la presión arterial en  roedores.

Este laboratorio sería utilizado para los niveles de pre-grado de la facultad de Medicina y estudiantes de post-grado,  que requieren investigaciones para realizar sus tesis. Actualmente la facultad cuenta con tres (3) estudiantes que realizaron tesis de maestrías dentro del laboratorio y se ha logrado asesorar cinco (5) estudiantes de tesis de maestría de ciencias bilógicas, contando con colaboraciones de universidades de Portugal y España, quienes han apoyado en tesis de doctorado.

En este acto de inauguración estuvieron presentes el Dr. Juan Pinzón, colaborador del proyecto, autoridades universitarias, administrativos, directores e invitados especiales, quienes apreciaron las instalaciones y los nuevos equipos con lo que cuenta este laboratorio.

Por: Rocío L. Rivera T./ Foto: Frank Perea
21/03/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s