FACULTAD DE FARMACIA CUENTA CON DOS NUEVAS MAESTRÍAS

La decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, Rosa Buitrago, anunció que esta unidad académica contará a partir de este año (2019), con dos nuevas maestrías; además de una especialidad.

“Se trata de la maestría en: Farmacia de Hospital con énfasis en preparación y nutrición parenteral y la maestría en Farmacia Hospitalaria con Énfasis en Pediatría, también de la especialidad en Logística Farmacéutica”.

Explicó la decana, que esta última especialidad está vinculada con la necesidad de formar profesionales que estén vinculados con logística farmacéutica, lo que incluye la atención de los pacientes, manejo de la cadena de distribución de medicamentos, su licitación, registros sanitarios, entre otras competencias.

El primer grupo de estudiantes que tomarán la especialidad, este primer semestre del 2019 está conformado por 28 personas. Sostiene que hay una escasez de farmacéuticos en el mercado laboral, es por ello que los egresados de la Universidad de Panamá son muy cotizados, cada año se gradúa un aproximado de 100 nuevos especialistas en farmacia.

Informó que el próximo 20 de mayo la Escuela de Farmacia cumplirá 99 años de aniversario, ya que la misma se instauró en el Instituto Nacional muchos antes de la creación de la Universidad de Panamá en octubre de 1935. Ese año (1935), la Escuela de Farmacia se incorpora al Departamento de biología, física, matemáticas, química de la UP.

Para el 2 de junio de 1939, la carrera de farmacia se incorpora a la nueva Facultad de Ciencias y se aumenta el plan de estudio a 4 años, más 500 horas de práctica.  Para el 2 de julio de 1953 se establece la Facultad de Farmacia y oficialmente el Consejo Académico crea la Facultad de Farmacia en 1985.

Actualmente cuenta con tres departamentos: Química medicinal y farmacognosia, ciencia y tecnología farmacéutica y farmacia clínica. También tiene 2 centros de investigación: Centro de Investigaciones Farmacognóstica de la flora panameña y centro de investigación e información de medicamentos tóxicos y un laboratorio de producción que produce desinfectantes y otros productos de limpieza.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Félix Villareal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s