Innovación y Crecimiento en la Facultad de Arquitectura y Diseño

La facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá, para el período académico 2019, cuenta con varios proyectos, el Mgter Ricardo Ortega decano de esta unidad, indicó que se reabrirá una segunda promoción en la maestría en Accesibilidad Universal con énfasis en el entorno físico y se proyecta la apertura de dos nuevas maestrías, una en Representación Gráfica y otra en Visualización Arquitectónica.

Señaló el Mgtr. Ortega, que también se está implementando, un taller de impresión digital con el apoyo de la  empresa Canon, con equipos como: Plotter adicional, impresora de formato amplio, Plotter de corte y una impresora 3D, lo que servirá para habilitar uno de los talleres. En este momento la facultad de Arquitectura, participa en una convocatoria de Secretaría Nacional de Ciencias Tecnología e Innovación (SENACYT), para un Taller de fabricación digital, trabajo que se ha estado realizando por varios años para su desarrollo.

IMG_5441

Ricardo Ortega, decano de Arquitectura

La facultad de Arquitectura, cuenta con unos 3,200 estudiantes  en pre matrícula, más que en años anteriores, distribuidos en grupos nuevos, Diseño de Interiores cuenta con dos grupos de primer ingreso, Diseño Gráfico con tres grupos y el resto de las carreras con uno, como lo son; Diseño de Moda, Industrial, Representación Arquitectónica,  Digital y Edificación, y en las carreras de post grado, en el área de Visualización Arquitectónica y Representación Gráfica.

Como parte de la ampliación de las carreras nuevas, se está realizando una gestión con la Universidad Española, para implementar una carrera nueva en Panamá, sobre el tema de Gestión de uso de Edificios, lo que abarcaría en todos sus aspectos desde el mantenimiento hasta bienes y raíces, señaló Ortega.

Otros de los proyectos con los que cuenta esta unidad académica, es la remodelación del vestíbulo del decanato; realizar la cubierta del techo, trabajo que ejecutará la Dirección de Ingeniera de Arquitectura; el desarrollo de los planos para la instalación de tres equipos de aires acondicionados centrales, que se instalará para habilitar el cuarto piso y los talleres de diseño.

La facultad cuenta con un presupuesto anual y para este año se tiene una partida para comprar un  equipo de pruebas de materiales para laboratorio de construcción y se encuentra en el proceso de adquisición.

Los fondos de autogestión que desarrolla la facultad, son ingresos que se obtienen por medio de seminarios, asistencia técnicas y son ingresos que sumados se logran para apoyar las actividades de los estudiantes.

Por: Rocío L. Rivera T.

Foto: Félix Villarreal

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s