ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD AUDITIVA SUSTENTA TESIS DE GRADO EN BELLAS ARTES

Raquel Góngora, estudiante con discapacidad auditiva de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, realizó la sustentación de tesis de grado: “Una mirada al relieve escultórico de la flora y fauna en Panamá”.

“Mis clases en la universidad con los compañeros y con los profesores ha sido buena, no fue fácil pero a mí me ha gustado mucho, me ha animado para la vida y más en el tema del arte”, indicó Góngora.

La intervención divida en tres pasos: exposición, preguntas y deliberación, tuvo como objetivo primordial demostrar el uso de la forma del juego a través de la escultura, mostrando sus diferentes métodos, en donde se planteó dos interrogantes, qué método iba a desarrollar para la escultura en relieve y cómo iniciaría la praxis del relieve escultórico representando imágenes de la fauna y flora de Panamá.

sustentacion 2

“El uso de imágenes de la fauna y flora de Panamá como fuente primaria me ayudó a visualizar y comprender el estilo de las formas que utilizaría al diseñar”, manifestó en su intervención Góngora mediante el lenguaje de señas interpretadas en toda la sustentación por la Licda. Karla Mackay, del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

Góngora expresó usar materiales como textura línea y pasta blanca para modelar las esculturas siendo la rana el animal más difícil de elaborar, pero utilizando el juego y la forma lúdica para lograr el moldeado.

Por su parte la Dra. María Morales, directora de la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO) de la Universidad de Panamá, dijo ser la exposición de Góngora muy importante ya que vieron crecer a la estudiante a lo largo de sus años de estudios, “es una demostración de que se puede, dándole las oportunidades a los jóvenes que tienen discapacidad de lograr y ser exitosos en la vida”.

“En la Universidad de Panamá  tenemos 183 estudiantes con discapacidad, somos un ente asesor, pero tenemos en cada unidad académica un enlace que está en constante comunicación con nosotros, para resolver cualquier situación que se presente y sobre todo trabajando con los docentes para hacer las adecuaciones necesarias”, concluyó Morales.

La nueva licenciada en Bellas Artes con especialidad en Artes Visuales Raque Góngora, obtuvo una calificación excelente A 100/100, quien agradeció a los profesores,  a la OEO y a los presentes por todo el apoyo recibido, indicando seguir con su meta de trabajar enseñando a niños y adultos sobre la pintura y la escultura de relieve.

Por: Ingrid Amaya V.    Foto: Félix Villarreal V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s