DIGETE IMPULSA EL EMPRENDIMIENTO EN TODO EL PAÍS

La Dirección General de Innovación, Tecnología y Emprendimiento (DIGITE) de la Universidad de Panamá, que dirige Fernando de Pasquale, informó a Multimedia “Hacia la Luz”,  los avances y nuevos  proyectos impulsados por esta dirección universitaria.

Pasquale, director general de DIGITE, señaló que en estos momentos están desarrollando unas convocatorias  que hemos logrado con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de una investigación y desarrollo conocida como IMAGE,  denominada  ELID  Panamá que estudia los factores  que influyen en el surgimiento del  emprendimiento de alto impacto, esta es una investigación internacional entre la Universidad de Panamá y la Universidad de Sevilla (España).

Estamos avanzado con esta investigación y esperamos tener los primeros resultados de la misma a corto tiempo.

 

Además, tenemos otra convocatoria que se desarrollará en la Universidad de Panamá y se llama Woman Emprende, y esta se basa en talleres donde nosotros vamos a convocar a estudiantes,  profesoras, y administrativas de nuestra universidad para el desarrollo de talleres que buscan premiar la mejor idea de negocio.

IMG_6602 (1).JPG

Hemos logrado que en el desarrollo de la misma tengamos  el apoyo de la facultad de ingeniería, liderizada por el decano Elías  López.

Estamos intentado que la Universidad de Panamá de sus primeros pasos, a lo que es el emprendimiento a nivel nacional.

En cuanto al tercer proyecto que tenemos se denomina Teacher UP, también convocatoria de SENACYT que busca la capacitación del docente en metodología novedosas, y emprendimiento,  este proyecto se va estar desarrollando en el Campus Central de nuestra universidad y en el Centro de Innovación, Desarrollo, Tecnología y Emprendimiento  (CIDETE) de Veraguas para lo que es la preparación y formación  de nuestros  docente en emprendimiento.

Tenemos que resaltar que emprendimiento es una de las fases fuerte  de lo que es la competitividad de los países y como lo denomina nuestra Dirección,   Innovación, Tecnología y Emprendimiento estamos desarrollando estos proyectos.

Tenemos un cuarto proyecto que casualmente fue  aprobado el pasado miércoles, 24 de abril que es un convenio de cooperación con AMPYME, este convenio busca poder desarrollar en el CIDETE de Coclé un Centro de Atención a las MIPYMES.

Este proyecto va ser financiado por AMPYME, y nos permitirá a nosotros tener una oficina que puede converger todo lo que es las MIPIMES de Herrera, Veraguas, Los Santos y para el CIDETE nuestro le da la oportunidad de ofertar a todas  las MYPYMES un servicio que es muy requerido en nuestras  provincias centrales.

Igualmente la DIGETE está desarrollando a nivel de los CIDETES el máximo desarrollo de lo que es la  Robótica en la provincia de Herrera, en el CIDETE de Azuero, se ha estado desarrollando con mucha fuerza, al igual que en el área de Bocas del Toro, solamente el año pasado y este verano desarrollamos proyectos de robótica con el apoyo de SENACYT, el cual nos permite captar a jóvenes en este caso en provincia centrales en escuelas multigrados que no han tenido contacto con la tecnología.

Y como es  el norte de nuestra Universidad de proveer esos conocimientos a aquellas áreas de mayor vulnerabilidad y  logramos que en este año los compañeros de Azuero con la directora Dra. Janeth Agrazal logramos que  estudiantes con un nivel de discapacidad, llámese síndrome de Down o personas sordo muda pudieran participar y logramos que estudiantes que nunca habían desarrollado u obtenido al frente suyo tecnología realizarán proyectos.

Lo más interesante de esto es que lograron proyectos como: videos juegos, carreteras con sus semáforos, edificios inteligentes y lo importante de estos es que estos estudiantes fueron formados por profesionales de  SENACYT y tuvimos un éxito total,  porque tanto el Ministerio de Educación como  los mismos padres de familia y estudiantes  quedaron muy agradecidos, y  logramos destacar un potencial muy grande de lo que es la población panameña.

En la SENACYT participamos de un seminario de lo que es la  utilización de la Impresoras 3D, de los siete (7) CIDETES participaron  cinco (5) de los CIDETES: Panamá Oeste, Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas, y  terminado esta experiencia en tecnología la SENACYT doto de Impresora 3D, para que se replique en cada uno de estos CIDETES la utilización de la Impresora 3D.

Esta es una puerta que se abre, porque la idea es desarrollar una procesadora Maker, para la cual también vamos a participar en convocatoria para tener dentro de los CIDETES unos laboratorios Maker.

Además, con el Ministerio de Comercio e Industria hemos participado para el desarrollo de la OTRI (Oficina de Transferencia Intelectual), para nosotros los CIDETES sería de suma importancia poder con estas oficinas a nivel nacional, pues podíamos completar el ciclo de nuestros trabajos.

IMG_6601

Por: Alfredo Meléndez Moulton / Foto: Félix Villarreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s