CENTRO REGIONAL DE PANAMÁ OESTE A LA VANGUARDIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA PROVINCIA

Desarrollar las actividades docentes de investigación, extensión y producción poniendo énfasis en las áreas de mayor potencial socio-económico de Panamá Oeste es uno de los objetivos del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste (CRUPO).

Antonio E. Oses Castillo, director del CRUPO dijo a Multimedia “Hacia la Luz.com” que las proyecciones que se tienen en el Centro Regional van dirigidas al régimen académico y nos hemos concentrados en carreras que sean necesaria para  la región.

IMG_6924

Antonio E. Oses Castillo, director del CRUPO

Una región que ahora es una provincia, la provincia de Panamá Oeste, tenemos un sector comercial en auge, tenemos un puerto logístico también y ahora mismo estamos concentrándonos en abrir una carrera que tenga que ver con la logística, principalmente con los puertos.

A parte de eso nos hemos concentrado también en darle un impulso al Centro más de lo que ya tiene con las carreras de postgrado, estamos hablando de maestrías, nos  acaban de aprobar una maestría en proyectos en la Facultad de Economía, estamos gestionan la maestría en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y eso ha dado un aumento sustancial de la oferta académica  de este Centro Regional.

En el sector de la salud, hemos desarrollado cabalmente la licenciatura en Enfermería, ya hemos tenido varias promociones, y ahora estamos incursionando en preparar a el personal calificado en la Facultad de Enfermería en carreras de postgrado, en especialidades y maestría, también eso son para nuestros estudiantes egresados que busca especializarse en toda la región que abarca los cinco distritos.

Las proyecciones son amplias principalmente en el aspecto académico y en el aspecto de la extensión universitaria donde este Centro ocupa un lugar preponderante en la región.

Oses igualmente destacó que el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste remontó su matrícula tradicional de tres mil estudiantes, para el primer semestres de este 2019, tiene una  matrícula que  subió a más de cinco mil estudiantes distribuidos en cinco (5) Facultades y dos (2) Programas Anexos Universitarios que funciona bajo el paragua del Centro.

El aumento ha sido significativo y la misma requiere de más espacio físico, en las instalaciones ya no caben los estudiantes, y la otra cosa es que los estudiantes se mantienen, el índice de deserción ha disminuido también, prácticamente la misma cantidad que ingresan están terminando sus estudios.

Eso también trae la necesidad de más docente, no solamente para atender los estudiantes cuando entran, sino para atenderlos cuando salen y finalizan de sus estudios.

En este año 2019 se hace más visible, se hace más evidente la necesidad de este Centro Regional en la comunidad, la población de Panamá Oeste con la constante migración trae consigo también que aumente la  de matrícula en este centro Regional.

Tenemos que diversificar la oferta académica,  pero  eso requiere mucho más recursos por parte de la administración Central, que si bien es cierto tiene un presupuesto de todo modos debe haber una mejor equiparación a lo que se refiere a suministrar los recursos para los diversos Centros Regionales.

Este es el segundo Centro Regional con más matrícula después, de Colón por lo que requerimos más recursos.

Los Programas Anexos se encuentran localizados en Chame y San Carlos   y en Arraijan en donde se ofertan las licenciaturas en Inglés y en Informática.

Por: Alfredo Meléndez Moulton / Foto: Katherine Cherigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s