CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÉN SIGUE INCREMENTANDO SU OFERTA ACADÉMICA

La Secretaria administrativa del Centro Regional Universitario de Darién, Narcisa Jaén, explicó a este medio digital algunas de las carreras que ofrece esta unidad académica y los servicios que oferta a las comunidades más apartadas de Darién.

El CRU de Darién, ofrece el técnico en Registros Médicos, técnico en Turismo Alternativo, licenciatura en Desarrollo Comunitario en Promoción y Organización Social, licenciatura en Educación, Técnico en Enfermería, próximamente incluiremos la Maestría en Docencia Superior y otras. Además, pronto se graduará la primera promoción de licenciados en Derecho y Ciencias Políticas.

IMG_20190516_221735.jpg

El Centro tiene ya 6 años de ofrecer el Técnico en Servicio de Guardafrontera en un trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT), donde se está formando a los policías de fronteras, brindándole así una formación a nivel técnico y de licenciatura.

Actualmente desarrollamos 6 Programas Anexos, en las comunidades de: Garachiné, Yaviza, Sambú, Unión Chocó y Lajas Blanca de la Comarca Emberá – Wounaan, indicó la funcionaria. El centro gradúa un aproximado de 70 profesionales por año en distintas carreras.

El CRU de Darién ofrece a sus estudiantes los servicios de Biblioteca, internet por medio de la INFOPLAZA, el centro de cómputo, laboratorios de lenguas, de química, suelo, laboratorio de enfermería, un sendero ecológico y un vivero tecnificado para la producción de 25 mil plantones.

En el año 2018 inició operaciones el consultorio jurídico, donde se han atendido alrededor de 71 casos, de personas de la comunidad que no cuentan con recursos económicos para pagar asistencia legal privada.

La provincia de Darién posee una población de 45,325 habitantes, distribuidos en una extensión de 16,703 km2, básicamente Podemos mencionar que los principales cultivos que se producen en la provincia son: maíz, arroz, plátano, banano, yuca, ñame y frijoles.

En los ríos interiores de la provincia se practica la pesca artesanal destinada principalmente al autoconsumo.  Otro rubro, es la madera, ya que se extraen maderas preciosas (Cedro, Balso, Bálsamo, Zorro, Caoba, Cocobolo, etc.).

 

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Beto Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s