EL INSTITUTO DE LA MUJER Y SU ROL ACADÉMICO EN TEMAS DE GÉNERO

Captura de pantalla 2019-04-30 a la(s) 1.27.46 p. m.

El Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP), cumple un rol importante a nivel académico en temas de género, lo cual le convierte en el referente del movimiento feminista a nivel nacional, teniendo entonces la responsabilidad de desarrollar investigaciones en temas de violencia contra la mujer, derecho de las mujeres, discapacidad en la mujer, igualdad, entre otros.

La directora del Instituto de la Mujer de la UP, Delsa Pérez de Saavedra, quien ocupa el cargo desde el 2016, conversó con este diario digital para explicar un poco el trabajo tan importante que desarrolla este centro especializado en temas de género y sus aportes a la sociedad.

“Aunque somos un personal reducido cumplimos con un ciclo de proyectos y programas de extensión donde llevamos a la comunidad, programas de maestrías, diplomados, además de actividades específicas en fechas especiales como el Día de la Mujer, Día de la Mujer Indígena, Día de la Mujer Afrodescendiente, No Violencia contra la Mujer, entre otros”.

El Instituto organiza y desarrolla programas de promoción, información, capacitación, formación y perfeccionamiento sobre la temática de género.  Además de informar y asesorar en estudios de género a organismos gubernamentales, no gubernamentales, centros de investigación y universidades que así lo requieran.

Captura de pantalla 2019-05-15 a la(s) 2.22.04 p. m..png

IMUP cuenta con una biblioteca especializada.

Sostiene que el IMUP es parte de una red de mecanismos gubernamentales donde la postura del instituto es apreciada y es parte de organismos nacionales especializados en temas de mujer, tales como: Instituto Nacional de la Mujer, Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU), Comité Nacional Contra La Violencia En La Mujer (CONVIMU), entre otros.

Cuenta con una biblioteca especializada en temas de género que sirve de referencia y apoyo a docentes, estudiantes y público en general donde se abarcan temas como: Violencia Intrafamiliar, Feminismo, Movimiento de Mujeres, Abuso y maltrato a menores, Discriminación de la Mujer, Violencia Contra la Mujer, Salud Reproductiva, Género, Embarazo de Adolescentes, Derechos de la mujer, Derecho de Familia, Violencia de Pareja, Acoso Sexual, entre otros.

Captura de pantalla 2019-05-15 a la(s) 2.23.23 p. m..png

Aunque su personal es reducido están muy comprometido con los proyectos que realizan

El Instituto ha logrado la publicación de varios libros especializados sobre género, el más reciente se llama “Mujer”, donde reposan artículos muy interesantes, tales como: apuntes sobre violencia contra la mujer y los límites de la responsabilidad internacional del Estado en la posguerra fría, acoso callejero, avanzamos hacia la participación política en paridad, solo por mencionar algunos.

Adelantó que próximamente el IMUP estará participando en un dialogo sobre el tema de “Educación Sexual”, donde “debemos pronunciarnos, ya que somos parte de un consejo consultivo”.  En este sentido indicó que “nuestra recomendación sería que debe educarse a los adolescentes en las escuelas, sobre estos temas a fin de evitar el desconocimiento o que personas no capacitadas los mal informen”.

Explica la directora del IMUP, que este mes inicia el diplomado “Abordaje Integral a la Cuestión de Género”, que será dictado a funcionarios del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), quienes solicitaron a la universidad cooperar en la formación de sus colaboradores a fin de sensibilizarlos sobre temas de género.

Para el mes de junio está programado el inicio de la maestría en “Prevención de la Violencia de Género”, en el Centro Regional Universitario de Azuero.  Además se tiene contemplado un ciclo de conferencias y capacitaciones para otras entidades públicas y dentro del campus central de la Universidad de Panamá a lo largo del 2019.

Cualquier persona que esté interesado en participar en las capacitaciones que tiene programada el IMUP, puede escribir al correo: institutodelamujer@up.ac.pa o llamar al teléfono: 523-5297 / 523-5298.

Captura de pantalla 2019-05-15 a la(s) 2.26.23 p. m..png

IMUP cuenta con varios libros publicados sobre género

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Frank Perea / Eric Marciaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s