DISCUTEN SITUACIÓN DE LAS PERSONAS LGTBQ+ DE PANAMÁ

 

Conmemorando el día internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, se realizó el conversatorio universitario “Situación de las personas LGTBQ+ de Panamá: avances, retos y oportunidades”.

Las palabras de bienvenida las dirigió la Mgter. Lesbia Arrocha, en representación del Mgter. Denis Chávez, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá.

IMG_7163Seguido el Doctor Alfredo Castillero Hoyos, Defensor del Pueblo de la República de Panamá, quien inició su discurso expresando su reconocimiento a la Primera Casa de Estudios por abrir las puertas para la realización del evento, reafirmando el compromiso de la Universidad de Panamá por el respeto a los derechos humanos.

El Defensor manifestó que en Panamá en los últimos años se ha visto grupos contarios a los Derechos Humanos, que en defensa de las familias, se han organizado para expresar ante la opinión pública en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Aunque parezca desvinculado del panorama mencionado el no reconocimiento de estas uniones forma parte del caldo de cultivo que mantiene el estigma a la discriminación”, sostuvo Castillero, quien recordó que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos indica que “la falta de consenso entre los países sobre el respeto pleno de los derechos de la población LGTBIQ+ (lesbiana, gay, transgénero, bisexual, intersecual, queer) no puede ser considerado como un instrumento válido para negar o restringir los derechos humanos o para perpetuar la discriminación”.

Por su parte Pedro Vera, asesor regional de los Derechos de la Mujer y Cuestiones de Género de la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas de los Derechos Humanos (ACNUDH por su siglas en inglés), dijo ser la diversidad sexual en Panamá un tema amplio, “existen varios desafíos no sólo en Panamá, también en otros países, de ahí la necesidad de que los estados y países adopten una legislación adecuada o aprueben políticas públicas para que estas personas no vivan bajo la discriminación o estigma”.

El conversatorio contó con la asistencia del representante regional adjunto de ACNUDH, Andrés Sánchez,  quien sostuvo ser una temática importante de debate social, que progresivamente gana mayor espacio en la sociedad.

IMG_7188.JPG

“Sin duda este evento se enmarca en mandato que busca promover una agenda de igualdad y no discriminación en el país, promoviendo los derechos humanos de todas las personas en igualdad e independencia de orientación sexual y género”, enunció Sánchez.

Participaron como panelistas el Mgter. Ricardo Beteta, representante de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá; la activista independiente lesbiana y feminista Ángela Figueroa; Mailyn Gonzàlez, activista sexual diversa y abogada; Pau González, por la Asociación Hombres Trans de Panamá; Jairo Quintero, Fundación Iguales; Alis Bejarano, activista Queer en Panamà; Nandin Solís, transgénero indígena y Venus Tejada de la Asociación Panameña de Personas Trans.

Como moderadores estuvieron Diego Postigo, abogado especialista en derechos humanos y en salud pública e Iris Reyes, de la Unidad de No Discriminación de la Defensoría del Pueblo.

En el evento realizado en el Paraninfo Universitario, se hizo el lanzamiento oficial de la campaña subregional Libres e Iguales de la ACNUDH.

Por: Ingrid Amaya V. / Foto: Katherine Cherigo
18/05/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s