CRU DE DARIÉN CUENTA CON VIVERO TECNIFICADO QUE PRODUCE 25 MIL PLANTONES

 

IMG_5622

El Centro Regional Universitario de Darién cuenta actualmente con un “Vivero Tecnificado”, que produce 25 mil plantones de árboles: forestales, frutales y de uso múltiple; que son utilizados para la reforestación de fincas que se dedican a la ganadería y para enriquecer los bosques no intervenidos, propiedad de la Universidad de Panamá; ubicados en la provincia de Darién.

El director del CRU de Darién, Andrés Chang, explicó a este medio digital que este proyecto tiene tres años de estar en funcionamiento y su principal objetivo es la producción de plantones que serán empleados para reforestar áreas como las fincas que trabajan la ganadería como un mecanismo para incorporar el componente arbóreo, a los sistemas de producción a fin de llegar a ser en un momento sistemas silvopastoriles.

dav

Además, busca enriquecer aún más las áreas de bosques que tiene la UP en Darién, es decir 20 hectáreas, que actualmente han sido enriquecidas con árboles protegidos como: el cocobolo.  Otros como: caoba, cedro amargo, cedro espino, guayacán, roble, por mencionar algunos.

El vivero produce 25 mil plantones por ciclo de producción, tiene un sistema de riego por aspersión y nebulización para control de temperatura, cuenta con un sistema de cosecha de agua, donde se utiliza agua de lluvia, la cual se recolecta y almacena en tanques de reserva de 20 mil galones, para luego utilizarla en el proceso de producción.

Sostiene el director del CRU de Darién que actualmente se están instalando dos paneles solares en el vivero para tener energía limpia, lo cual se busca sea replicarlo en otros centros regionales e instituciones.    Destacó que la tecnología utilizada aquí, ha sido replicada por las autoridades de otras entidades en la comunidad, entre ellas colegios e instituciones.

Los plantones duran 3 meses en el vivero y luego de ello se envían a los lugares donde serán plantados.  El CRU de Darién ha participado en el Día de la Reforestación, para el mes de junio, donde se han plantado árboles del vivero que busca contribuir a la huella ecológica que se deja como sociedad.

IMG_5621

El agua de lluvia se recolecta y almacena aquí

Por: Irina Chan Castillo / Foto Beto Cruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s