CRU DE DARIÉN PROYECTA CRECER TANTO EN OFERTAS ACADÉMICAS COMO CANTIDAD DE ESTUDIANTES

El director del Centro Regional Universitario de Darién, Andrés Chang, informó que este centro está proyectando abrir nuevas carreras a nivel de licenciatura y maestría, además de incrementar la cantidad de estudiantes, gracias a la inauguración para el mes de junio de las nuevas instalaciones.

“Para nosotros ha sido un gran logro la construcción de estas nuevas instalaciones, porque nos permitirá ampliarnos, agradecemos al rector, Eduardo Flores, porque este proyecto nos permitirá crecer en ofertas académicas y estudiantes”, señaló el ingeniero Chang.

img_5613.jpg

Nuevas instalaciones

Se trata de un edificio de dos plantas, que cuenta con 20 aulas, equipadas con su mobiliario y aire acondicionado, baños, estacionamientos y dos salones de eventos.

Con la construcción de estas nuevas aulas queremos incluir ahora una Maestría en Agroforestería, Maestría en Docencia Superior, reabrir la Maestría en Contabilidad con Énfasis en Auditoría, Maestría en Educación con Énfasis en Administración de Centros.

Explicó que la Comisión de Transformación Curricular se encuentra analizando la posibilidad de abrir las siguientes carreras: la licenciatura en Trabajo Social (de la Facultad de Administración Pública), la carrera de licenciatura en Administración de Empresas (de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad), la licenciatura en Historia (de la Facultad de Humanidades), por mencionar algunas.

Es importante aclarar que las ofertas académicas tienen que ser cónsonas con las necesidades de la provincia.    Por ejemplo: la Licenciatura de Registros Médicos que ofrecemos surgió por una solicitud de la Región de Salud de Darién; ya para este año (2019), sale la primera promoción.  En este sentido, evaluaremos con ellos que otras necesidades de profesionales tienen, para determinar que nuevas carreras del sector salud podemos ofrecer.

IMG_5582.JPG

Hay un sector que estamos evaluando y es el de logística, porque esta provincia tiene un golfo donde se da pesca artesanal e industrial, además de las costas donde llegan cruceros, por lo cual se puede ver este sector, para desarrollar las potencialidades con carreras pertinentes.

En el área ganadera estamos evaluando la inclusión de la licenciatura Agroindustrial, tendríamos que mirar si esta se adapta a las condiciones en la provincia, a ver si podemos contemplarla en las posibilidades de ofertas.

El Centro Regional Universitario de Darién cuenta actualmente con 1,000 estudiantes y en 20 años de servicios a la provincia ha egresado 650 profesionales, de estos en la última graduación salieron 170 profesionales que incluyeron los del Técnico Nacional de Frontera, que se hizo en coordinación con el SENAFRONT.

Actualmente el CRU de Darién ofrece la carrera de: Ingeniería Agroforestal, Técnico en Ganado Bovino, licenciatura en Contabilidad, licenciatura en Enfermería, licenciatura en Inglés, licenciatura en Educación con Énfasis en Primaria, licenciatura en Edificación, licenciatura en Derecho y el Técnico Nacional de Frontera.

Lo más importante para nosotros es que los egresados del centro son incluidos en el mercado laboral de la región, muchas veces en puestos de mando, lo cual para nosotros es positivo porque la universidad está incidiendo y preparando bien los profesionales que llevan las riendas de la provincia, puntualizó Chang.

dav

Nuevas aulas equipadas

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Beto Cruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s