LA PROFESIÓN DE FARMACIA TIENE ESCASEZ DE PROFESIONALES

La Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá. Rosa Buitrago, fue entrevistada en SERTV noticias, donde conversó sobre las diferentes ofertas académicas que ofrecen en esta facultad, la necesidad de más personal idóneo y el problema de la automedicación.

 “Somos una profesión en escasez, a nivel mundial, la Federación Internacional de Farmacias, ha hecho ese señalamiento y Panamá no escapa a esta realidad, por ellos estamos impulsando la incorporación de más estudiantes a la carrera, aunque los que entran a la facultad van por cupos, porque no hay capacidad para tantos; solo entran 140 por años”, indicó la decana.

Otro tema que desarrolló durante la entrevista fue el de la “automedicación responsable”, donde el paciente este pendiente de su salud y puede tomar un medicamento en situaciones de salud simples, por ejemplo, una fiebre que se puede tratar con una pastilla para fiebre, pero el problema está cuando la persona quiere “autoprescribirse” los medicamentos; eso es “peligroso”, porque para eso están los profesionales idóneos.

Explicó que la Escuela de Farmacia está celebrando 99 años de aniversario, por ello han desarrollado varias actividades académicas, tales como: Feria de salud y conferencias magistrales, sobre: VIH: Realidad e Impacto de la Enfermedad e Innovación en el Tema de Medicamentos.

Esta carrera cuenta actualmente con varias maestrías, entre ellas: Farmacia Clínica, Ciencias Farmacéuticas con varios Énfasis, Farmacia Oncológica, Farmacia Hospitalaria, Biofarmacia, Asuntos Regulatorios, Logísticas Farmacéutica, por mencionar algunas”, dijo la decana.

Destacó que Farmacia tiene 800 estudiantes aprendiendo a nivel de licenciatura y 200 a nivel técnico, ha graduado en total un promedio de 3,500 profesionales desde su creación.

Muchos de estos profesionales trabajan en farmacias privadas o públicas, como visitadores médicos, en casas farmacéuticas, entre otros, ya que son muy cotizados porque su capacidad profesional es muy completa y son muy escasos.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Frank Perea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s