DIECINUEVE AÑOS CELEBRANDO LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ

Es importante destacar que la presencia  del negro en Panamá se registra desde la edad media, es decir siglos antes al descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Hecho que nos lleva a resaltar   que la manifestación negra en nuestro país data de tiempos muy remotos.

Una vez conquistadas tierras panameñas por los españoles, se produce una migración forzada de negros africanos quienes en combinación con la mano de obra existente contribuyeron con los arduos y fatigosos trabajos, suceso que a través de los años, ha influido en la imagen del hombre y la mujer negra, creando injusticia y erróneas interpretaciones acerca de la capacidad y aportes reales de la etnia negra en la historia panameña.

El negro ha hecho importantes aportes en la Cultura, Instrumentos de Trabajo, Tradiciones y Folclore, y en el aspecto comercial. Al enumerar todas estas contribuciones admiramos y exaltamos la capacidad intelectual, artística y espiritual del negro, lo que nos lleva a reconocer la huella histórica de la influencia negroide que se hace latente en  todos los estratos de la sociedad panameña.

En nuestro país se celebra a la Etnia Negra, todo el mes de mayo, sin embargo el día 30 es la fecha oficial de conmemoración, gracias a la sanción de la Ley 9 del año 2000 que reconoce los grandes valores y aportes a la cultura y desarrollo del país.

 

Verónica Thorpe, secretaria de Relaciones Públicas de la Asociación Afrodescendientes Panameños Unidos manifestó a Multimedia “Hacialaluz.com” que desde que se promulgó la ley 9 del año 2000 de la Etnia Negra se ha tenido bastante avance.

“Si vamos a las escuelas o planteles educativos por todo el país, ustedes ven como se celebra la Etnia Negra con sus atuendos y además saben de la historia de que el negro ha hecho en Panamá e internacionalmente también.

Captura de pantalla 2019-04-30 a la(s) 4.05.08 p. m.

Igualmente conocen de los bailes que han aprendido, la gastronomía,  realizan murales en conmemoración al mes, también en las empresas e instituciones se celebra con la comida, la vestimenta y se habla de los aportes de la etnia negra en este país.

Thorpe destacó  que le gustaría ver más,  no solo en el mes de mayo, sino me gustaría ver cuando una sale del avión y entrando a Panamá que dice Bienvenido, también se viera mascaras de la etnia negra, me gustaría ver más gente negra en los bancos, en la revistas comerciales, que no se vea un solo color.

La ley si ha ayudado, pero tiene que hacer un poco más en términos de  acción afirmativas en este país donde no solamente en la construcción tu veas cara afrodescendientes, que pasa con el Canal, con monumentos de la etnia negra, que pasa con MEDUCA que no tiene en sus libros más historia, y hay libros con la historia de la etnia negra y no están en la escuelas”.

Una de las aspiraciones de la  Asociación Afrodescendientes Panameños Unidos es que la Secretaria Nacional de la Etnia Negra se convierta en un Ministerio subrayó  Thorpe

La celebración del mes de la etnia negra es un hecho conmemorativo para honrar a todos aquellos que durante muchos años fueron objeto de maltrato psicológico y físico.

Seres humanos que fueron privados cruelmente de su libertad y condenados a hacer trabajos forzosos por la crueldad de sus semejantes,  cuya única diferencia era el color de la piel.

Personas víctimas de las más altas crueldades solo por el hecho de nacer negros, lo cual en aquella época era un pecado capital.

Personas esclavizadas al punto del irrespeto a la libertad y a la vida humana, privados de todo derecho, donde mujeres y hombres sufrían toda clase de abusos.

El pago a su trabajo eran solo cadenas, latigazos, violaciones y hasta la muerte.

Para Gerardo Maloney, coordinador general del Foro Afro Panameño y catedrático en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá declaró a Multimedia “Hacia la Luz.com” que los beneficios de la ley después de diecinueve años de promulgarse hay que verlo de dos dimensiones, uno el efecto que la ley ha tenido sobre la sociedad en su conjunto.

En ese sentido, Yo creo que si con la movilización que se hace en los colegios sobre todo, el desplazamiento de la gente en actividades de tipo culturales, académicas  obviamente que ha ayudado a desarrollar más los niveles de conciencia de que Panamá es un país multiétnico y pluricultural.

Que uno solamente en pensar que colegios como la Salle, Javier, etc., durante este periodo los muchachos se visten, hacen murales, que eran cosas impensables que se dijeran.

Hacia la sociedad, el hecho esta de que hay un conjunto de actividades en el interior del país, Los Santos, Coclé, Bocas del Toro,  el distrito de Barú, significa que ha tenido un efecto.

 

La otra dimensión es hacia adentro del movimiento social Afro Panameño y diríamos que en ese sentido la ley fue el resultado de un movimiento generacional que empujó hasta que el Estado reconociera la diversidad étnica en el país.

Captura de pantalla 2018-05-07 a la(s) 13.45.25

Eso ayudó que a partir el movimiento se ha fortalecido, la creación de la Secretaria Nacional para el desarrollo de los Afro Panameños, obviamente que es parte de un trabajo cívico que se venía haciendo antes de la existencia de la ley y habrá que seguir continuando”.

Maloney destacó que lo más importante es que el país entienda que la riqueza de Panamá está en su diversidad, la multiculturalidad y que es hora de que el país no desaproveche por razones xenofóbicas o racial el gran caudal de recursos que existe en todo los componente étnico y cultural que la conforman.

Tenemos que tener presente que esta etnia encontró un poco de libertad en su música y bailes que expresaban su descontento unido al deseo de libertad que dejó de ser un sueño para convertirse en realidad.

Gracias, a sus luchas lograron un espacio especial en la humanidad y en la razón de aquellos que creen en la igualdad, en la tolerancia, el amor y la paz.

El ser humano necesita reinventarse su propia historia y renacer con un pensamiento nuevo, pues todos somos iguales ante nuestro creador.

Por ello, Feliz Día a toda la Etnia Negra del país y a todos los que de una u otra manera se identifican con ellos.

 

 

Por: Alfredo Meléndez Moulton / Foto: Katherine Cherigo / Arte: Frank Perea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s