CIIMET SERÁ SEDE DEL CENTRO REGIONAL DEL CONVENIO DE BASILEA PARA LA SUBREGIÓN DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO

El Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) de la Universidad de Panamá, fue escogido como sede del Centro Regional del Convenio de Basilea para la subregión de Centroamérica y México.

Así lo anunció el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, quien explicó que ésta designación se dio en el marco de la 14ª Conferencia del Convenio de Basilea, que se celebró en Ginebra, en la sesión del pasado 6 de mayo de 2019.

El CIIMET está ubicado en la Facultad de Medicina de la UP, bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, donde además opera el Centro Regional del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes para la subregión de Centroamérica y República Dominicana.

La Convención de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, es un tratado multilateral del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas que estipula obligaciones a los Estados Parte, para asegurar el manejo ambientalmente racional de los desechos peligrosos, como una respuesta internacional a los problemas derivados de la presencia de residuos peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

Los convenios de Basilea y Estocolmo, han establecido una serie de centros regionales y subregionales en virtud de ambos convenios, para proporcionar asistencia técnica, creación, de capacidad y promover la transferencia de tecnología a las partes que son países en desarrollo o países con economías en transición para permitirles implementar sus obligaciones en virtud de estos convenios.  Hay un total de 23 centros regionales, de los cuales 14 son centros de Estocolmo (CCRC), 7 de los centros sirven a ambas convenciones.

Cabe destacar que Panamá formará parte de la red mundial de Centros Regionales de los Convenios de Químicos y apoyará a los Estados Parte, a través de la creación de capacidades, asistencia técnica, transferencia de tecnología, formación y capacitación del recurso humano, diseminación de información y la sensibilización de diversos actores para la implementación eficiente y alcanzar los objetivos de la Convención.

El CIIMET promueve y mantiene vínculos a través de redes especializadas, tales como REPATOX (Red Panameña de Toxicología y Seguridad Química), REDCIATOX (Red Centroamericana de Institutos y Centros de Información y Asesoramiento Toxicológico) y RETOXLAC (Red Toxicológica de Latinoamericana y el Caribe).

Tiene como objetivo general Brindar información especializada y ejecutar proyectos de investigación interdisciplinarios, intersectoriales e interinstitucionales que contribuyan con la producción de conocimiento e información relevante para el abordaje preventivo y de control de problemas de salud, de salud ocupacional y ambiental provocados por las sustancias químicas y las toxinas.

En los años 1990 se inicia colaboración con diversas instancias estatales, tal como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario realizando estudios de intoxicaciones agudas, intoxicaciones por plaguicidas y actividades de promoción y prevención de las intoxicaciones.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Cortesía de Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s