INGENIERA GEÓLOGA  DEL INSTITUTO DE GEOCIENCIAS EN SERTV CONVERSA SOBRE LOS  SISMOS Y LOS TSUNAMI

 

 Ariadna Flores, ingeniería Geóloga de la Universidad de Panamá  y operadora de la Red Sísmica del Instituto de Geociencias estuvo en el noticiero en Ser TV Canal 11 para dar a conocer sobre los Sismos y las alertas de Tsunami y que precauciones debemos de tomar en su momento cuando se presente.

Ariadna Flores, definió al tsunami como una serie de ondas oceánica que son  generadas por una perturbación en el océano que mueve esa grande masa de agua desplazándola y originando olas de tsunami.

Para que se produzca un tsunami tiene que tener ciertas características, usualmente los Tsunamis son originados por sismo,  pero también por erupciones volcánicas, deslizamiento, remoción de masa o incluso por impacto de meteoritos, aunque es poco probable, pero no  imposible.

En cuanto a detectar los tsunamis  Flores destacó que  la Universidad de Panamá tiene unas 56 estaciones sísmicas ubicadas en todo el territorio nacional. Claro que estas estaciones detectan los eventos sísmicos calculando los parámetros de los evento sísmicos se pueden determinar si un evento sísmico generará o no un Tsunami.

Tiene que tener cierta característica, el evento sísmico por ejemplo tiene que ocurrir en la costa o dentro del mar, pero también tener en cuenta que no todo los sismos generan Tsunamis.

Son originados en la zonas de subsunción que es el límite entre una placa oceánica y una placa continental donde la placa oceánica se sub duce o se introduce bajo la continental que es más densa, esta con el tiempo va arrastrando el borde de la placa continental y con el tiempo esta supera su límite y rompe, En ese momento que rompe o se deforma empuja esa masa de agua que esta sobre ella originando  las olas de tsunami.

Pero también es importante señalar que los sismos tienen tres tipos de fallas geológicas, tipos transformante que es cuando un bloque se desliza con respecto al otro; fallas Normales, cuando uno se hunde con respecto a otro y fallas Inversas,  cuando un bloque se levanta con respecto al otro.

En realidad los tsunamis son una serie de olas que cuando está en mar abierto son muy rápidos, pero su amplitud es mínima, ni se ve, ni se determina,  cuando un barco está en mar abierto ni se percata   de que se registró olas de tsunamis porque es muy rápido en mar abierto y su amplitud es mínima.

Una vez va llegando a costa o aguas su meras el tsunami disminuye su velocidad, pero aumenta en amplitud por eso son muy destructivos en ocasiones.

El tsunami mas reciente en Panamá fue en 1991 en Bocas del Toro con un sismo de 7.5 de magnitud y origino unas olas de tsunamis que afectaron a regiones de Bocas del Toro y  Almirante no fue muy destructivo pero, se dijo y sucedió en la historia.

También en 1882 en el Golfo de San Blas,  Guna Yala el sismo tuvo una magnitud aproximada de 7.9 y también origina olas de tsunami que acabaron con la  vida de aproximadamente unas  259 personas.

En cuanto a que si el país está en la lista de alerta de Tsunami, Flores manifestó que siempre tenemos que tener precaución,  todo sismo no genera tsunami tiene que tener ciertas características, la magnitud no importa en ocasiones, si va generar ola de tsunami, se considera si  genera centímetro de ola de tsunami o si olas destructiva, al fin y al cabo  lo generó  un sismo entonces se le considera un tsunami.

Porque fue una perturbación del agua asociado a un evento sísmico, siempre debemos de estar preparados ante este tipo de evento y no dejar atrás que no solo los sismos pueden producir tsunamis,  sino otros factores.

Un ejemplo fue Indonesia en el 2018 con la erupción del volcán Anak Krakatoa, que cuando hizo erupción derrumbo y colapso parte de su estructura  volcánica originando olas de tsunami de acuerdo a ese deslizamiento o movimiento de tierra. La población no fue avisada por ese tsunami y fue sorprendida.

En cuanto a que tan preparado estamos en tecnología,  equipos humanos y las personas en Panamá,  Flores dijo que mentiría si dice que las personas estamos preparadas, no estamos preparados en Panamá hace falta de educación y sería bueno empezar haciendo docencia dentro de colegios privadas y públicas, en la universidades, en las instituciones privadas y públicas  en los  lugares turísticos de Panamá debemos hacer simulacros, zonas de evacuación seguras como la Cinta Costera, Bocas del Toro , Guna Yala lugares muy turístico educar a las personas en prevención y evacuaciones simulacros de sismo y tsunamis y tener identificado el lugar donde viven las personas para  la auto evasión que es fundamental para salvar vidas.

Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Foto: @universidad_pma
04/06/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s