FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REALIZA ACTO DE RECONOCIMIENTO AL PROFESOR LUIS NAVAS PÁJARO

Por su trayectoria académica y en defensa de la identidad nacional y patriótica, la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, efectuó una ceremonia de reconocimiento al Prof. Luis Navas Pájaro.

Le correspondió al Mgter. Jones Cooper, Decano de la Facultad de Administración Pública, pronunciar las palabras de bienvenida, señalando haber sido escogido el Prof. Navas Pájaro por una comisión de la facultad, pensando siempre en efectuar homenajes en vida.

“No es lo mismo rendirle un homenaje al Prof. Navas en vida, ya que tenemos la oportunidad de compartir dicho reconocimiento, nosotros pensamos que honrar honra y bajo ese esquema hoy hacemos este acto”, sostuvo Cooper.

IMG_7356

Seguido el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, quien destacó el legado del profesor Navas, “cuando designamos a un director para el Instituto del Canal, la primera persona que yo pensé fue en él, si hay una persona que merece y tiene la visión sobre lo que debe ser el Canal de Panamá es Luis Navas”.

Flores manifestó que el Consejo Académico, envió una carta al presidente de la República, para que tomaran en consideración la figura de Navas Pájaro, como miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá.

Por su parte el profesor Luis Navas Pájaro, agradeció el homenaje recibido expresando su preocupación por mantener la lucha por la patria, “déjenme decirles que soy un sobreviviente de esa generación que se inició con las luchas de mayo de 1958 y nos frenaron en diciembre de 1989, probablemente ninguna otra generación panameña ha tenido ese reto, y podemos sentirnos orgullosos que cumplimos, hoy Panamá es dueña de su territorio hoy Panamá administra su Canal”.

Luis Navas Pájaro, actual docente titular con 45 años de labor y actual director del Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá, fue el primer secretario de la Asociación de Estudiantes del colegio José Guardia Vega de Colón; él y su fallecido hermano Juan Navas, fueron testigos desde el movimiento estudiantil de sucesos históricos que marcan su lucha por la defensa de la soberanía y la identidad nacional.

IMG_7360.JPG

 

Fue llevado a prisión en 1966, donde permaneció por 14 meses en cautiverio hasta la aprobación de una ley de amnistía, fue exiliado y regresó al país en 1971 para continuar con la lucha nacional por la soberanía, la erradicación de las bases militares y la devolución  del Canal, fue Diputado de la República por la provincia de Colón 1984-1989.

El evento culminó con la entrega de un pergamino al Prof. Navas Pájaro por el rector Dr. Eduardo Flores Castro, acompañado de docentes de la Facultad de Administración Pública.

La actividad se realizó en el auditorio Victor Miguel Caballero, donde se reunieron autoridades universitarias e invitados cómo el canciller designado Alejandro Ferrer, la  Ministra de Trabajo designada Doris Zapata, entre otros.

Por: Ingrid Amaya V.   Fotos: Arturo González.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s