DIGEPLEU CAPACITA CENTROS REGIONALES Y EXTENSIONES UNIVERSITARIAS EN “SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ”.

Mejorar los mecanismos de coordinación para el desarrollo de las funciones de planificación universitaria entre las unidades académicas, fue el objetivo del seminario taller “El Sistema de Planificación Estratégica de la Universidad de Panamá”.

DIGEPLEU 4

La jornada coordinada y dirigida por la Dirección  General de Planificación y Evaluación Universitaria (DIGEPLEU) de la Universidad de Panamá, busca orientar a las autoridades sobre la dinámica que lleva a cabo esta dirección, señaló su subdirectora Prof. Liriola de Chavarría.

“Esta capacitación es de suma importancia porque busca informar a las autoridades especialmente a los vicedecanos, subdirectores de centros regionales, de la dinámica que lleva la DIGEPLEU sobre sus tareas y responsabilidades frente a esta unidad”, dijo Chavarría

La profesora destacó el interés que tienen en integrar esfuerzos y tener una visión clara de la estrategia que lleva la Universidad de Panamá sobre la planificación y el aseguramiento de la calidad, para hacer frente a responsabilidades cómo rendición de cuentas, acreditaciones, reacreditaciones, ranking y otros eventos que piden resultados.

Por su parte la Prof. Yira Pérez Naranjo, directora de la DIGEPLEU, dirigió las palabras de apertura del seminario y realizó la presentación de la estructura de la unidad administrativa que dirige.

DIGEPLEU 2

El seminario constó de ponencias en temas de Normativas vigentes y Sistema de aseguramiento de la calidad, por la Prof. Liriola Chavarría; Modelo organización de la función de planificación y evaluación en las unidades académicas administrativas, por el Prof. Juan de Dios González; Sistemas informáticos que apoyan la gestión de planificación y evaluación en la Universidad de Panamá, por el        Ing. Jaime Sousa; Avances sobre el sistema de indicadores, por el Lic. Rosendo Merel; Información sobre la Red Telescopi, por el Dr. Leo Díaz.

La actividad culminó con la presentación de la experiencia de unidad académica administrativa en la ejecución de las tareas de planificación y evaluación, del Centro Regional Universitario de Azuero; seguido de talleres de trabajo individuales y en equipo, bajo la orientación de la Lic. Esther de Robles y el equipo técnico de la DIGEPLEU.

DIGEPLEU 3

Desde el 2002 la Evaluación Universitaria entra a formar parte de la Dirección de Planificación, como recomendación de los pares externos, ya que la planificación estratégica requiere dar seguimiento a los procesos en lo que se involucra la evaluación de la calidad, surgiendo lo que es la planificación estratégica para la calidad.

La Planificación estratégica busca establecer objetivos, metas, estrategias, acciones a largo plazo, que orientan en la acción y utilización de los recursos,  toma de decisiones a nivel interno de la y garantizando el uso eficiente de sus recursos y el éxito en las metas y objetivos que se propongan.

La capacitación se dictó en el salón Carmen Herrera de la Biblioteca Simón Bolívar, participaron personal administrativo de los centros regionales y extensiones universitarias.

Por: Ingrid Amaya V.   Foto: Katherine Cherigo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s