DIRECTORA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO VETERINARIO HABLA  DE LAS NUEVAS INNOVACIONES

En las instalaciones del Complejo del Hospital Veterinario se atienden perros, gatos, iguanas, culebras, tortugas, conejos, ovejas, y águilas que son los más habituales que sus dueños llevan en busca de ayuda médica para sus mascotas.

El Complejo Hospitalario Veterinario de Corozal de la Universidad de Panamá, es dirigido por la  Dra. Alicia Torres quien conversó con Multimedia “Hacia la Luz.com” .

 Torres dijo que este Hospital Veterinario es una unidad administrativa  adscrita a la rectoría de la Universidad de Panamá, nosotros brindamos un servicio de clínica veterinaria  a la comunidad, y también hacemos un servicio de docencia para los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria.

Para la comunidad nosotros realizamos atenciones de lunes a  domingo, de lunes a viernes estamos en un  horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y los sábados y domingos en horario de 9:00 a.m. a 3:30 p.m. y el objetivo es ofrecerle a la comunidad de la zona, y no solo del área cercano a  Corozal,  sino de todo el área metropolitana servicios de consultas veterinarias, procedimientos quirúrgicos, diagnósticos por imágenes, técnicas de diagnóstico de laboratorios, entre otros.Captura de pantalla 2018-11-01 a la(s) 1.54.11 p. m.

Las personas pueden acercarse al Hospital  y traer sus mascotas y recibir una atención de calidad, por lo médicos veterinarios que trabajan en este Hospital y así mismo como les mencione tenemos el apoyo de  docentes la Facultad de Medicina Veterinario en donde sus estudiantes y profesores utilizan las instalaciones y   equipo del Hospital para desarrollar su parte práctica de sus actividades académicas.

Torres manifestó que los costos de los servicios ya están establecido aprobados por el Consejo Administrativo, nosotros tenemos un costo de consulta de lunes a viernes de B/. 6.00 y los sábados y domingos es de  B/.10.00, y  así ya tenemos un costo establecido para todos los  procedimientos y  las vacunas.

En cuanto a innovaciones la Dra. Torres manifestó  que el Hospital a partir de este año 2019,  tiene nuevas técnicas de diagnósticos por ejemplo hemos adquirido un PCR para hacer diagnósticos de enfermedades infecto contagiosa que anteriormente  se hacían por técnica de  serología, ahora tenemos un equipo en el cual  podemos hacer el diagnóstico de estas  enfermedades con un procedimiento  molecular más avanzado en el cual podemos diagnosticar algunas patologías que se realizaban por otras  técnicas, eso es algo bastante novedoso.

img_5772-e1560264030913.jpg

Es importante destacar que la técnica PCR es utilizada en veterinaria para la detección directa, rápida y precisa de ADN y ARN de diversos microorganismos patógenos que infectan a nuestras mascotas, abarcando desde aquellos de lento crecimiento como Mycoplasma, a los que no pueden ser cultivados como el virus del Herpes.

No muchas instituciones en este país  cuentan con el equipo, somos una de las pocas que las tiene.

También tenemos un Banco de Sangre en el cual todo paciente que requiere una transfusión puede acercarse al Hospital y adquirir los servicios del Banco de Sangre que tenemos desde finales del año pasado (2018).

En este Hospital también se puede adicionar que estamos haciendo algunas remodelaciones y adecuaciones en el Complejo,  mejoras en el quirófano, mejoras en nuestra sala de necropsia   acondicionamiento que van traer un beneficio tanto para  los servicios que se brinda en Hospital como también al apoyo que le damos a los estudiantes en el desarrollo de sus asignaturas.

Los interesados en tener más información pueden llamar al teléfono: 317-6494 y adquirir la información necesaria para traer a sus animalitos.

Por: Alfredo Meléndez Moulton / Foto: Felíx Villarreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s