LA DRA. HILDAURA ACOSTA HABLA EN SERTV NOTICIAS SOBRE PICADURAS DE ALACRANES

La Dra. Hildaura Acosta, fue entrevistada en SERTV noticias, donde habló sobre la alta incidencia de picaduras de alacranes en Panamá y la importancia de recibir atención médica inmediata, una vez se ve afectada la persona.

“Panamá es el segundo país, en América Latina, que registra una incidencia alta de picadura de alacranes, lo cual se considera un problema de salud pública” indicó la Dra. Acosta, quien explica que la persona sólo tiene 2 horas y media para recibir atención de salud porque las picaduras pueden ser mortales en algunos casos, sobre todo menores de edad.

El alacrán más común y peligroso que encontramos en Panamá es el “Tityus Cerro Azul” porque su toxicidad es alta y el comportamiento es diferente en comparación con otro tipo de escorpiones, cuesta mucho más su estudio y mantenimiento en cautiverio, porque tiene condiciones diferentes para su crecimiento y desarrollo.

Pero igual existen en Panamá otros tipos como: los Centruroides granosus, Tityus pachyurus (su veneno es bajo) y son comunes en zonas como: Azuero, Veraguas, Chiriquí, por mencionar las más comunes.

descarga

Tityus

La Dra. Acosta advirtió que una gota de ese veneno puede matar a niños menores de 4 años por eso hay que ir al médico de forma inmediata, los adultos por su parte también son vulnerables, pero en menos peligrosidad que los niños, aunque tenemos casos en Panamá registrados de 3 adultos que murieron por picadura de alacrán.

Explicó que la picadura de alacrán produce en media hora los siguientes síntomas: dolor intenso, vómito, salivación, cambios en la presión arterial, por eso recomienda ir al médico de inmediato y evitar los remedios caseros.

Señala que, en la época de lluvia aumenta la incidencia de casos de picaduras, porque esto hace que ellos busquen refugio en las casas. La Dra. Acosta estuvo acompañada en la entrevista por el funcionario, John Clejor, quien habló sobre los tipos de alacranes que hay en Panamá.

En 2016 se registraron 3 defunciones en Panamá y se contabilizaron más de 2.400 casos de picaduras, según datos del Ministerio de Salud (MINSA). De las personas que mueren por esta causa, el 85% son niños menores de 6 años, que provienen de lugares rurales remotos y con bajos recursos económicos.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Beto Cruz / alacranes de Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s