Educación Superior en el poblado de Yaviza

El Centro Regional Universitaria de Darién, lleva educación  superior a los lugares  más vulnerable de la provincia de Darién, a través de la Universidad del Trabajo y la Tercera edad de Yaviza, donde se imparte las carreras de Turismo y  Educación, así lo dio a conocer, la profesora Mariela Arboleda, Secretaria de esta unidad académica.

Al  Centro Educativo de Yaviza asistenten jóvenes de la comunidades  Chocoes  y de Yaviza donde imparten clases  cada quince días y sólo  los días sábado y domingo. Hay que destacar que las clases  son semi presencial a través de módulos.

Son pocas las ventajas que tiene las mujeres de esta región en cuanto a educación y a trabajo. En Yaviza el hombre trabaja de jornalero, es poco lo que gana para cubrir las necesidades de su familia.

La profesora   Marianela Arboleda, secretaria de la Universidad del trabajo y  la Tercera Edad de Yaviza, Darién, nació  en la comunidad de Yaviza y es un  ejemplo de superación para las mujeres de este lugar.

yaviza 1

La educadora  destacó que fueron muchas de las vicisitudes que afronto para llegar a ser la profesional que es hoy día. “A pesar de todo  no  me impidió seguir luchando para ayudar a mi familia, me sacrifique unos años,  para ayudar a mis hermanos”.

En el año 1999 se graduó de sexto año en  Centro Laboral Nocturno de Yaviza, siendo parte de la primera generación, su primer trabajo fue  en la Pastoral Afro, en el programa de  Educación de  Jóvenes y Adultos.

Hoy en día es licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en Primaria y dentro de su currículo tiene una maestría en Educación Superior.

Esta destaca profesional que  nació  en la comunidad de Yaviza,  es un  ejemplo más  de superación para aquellas  mujeres  que viven en extrema pobreza y que tienen que afrontan miles de vicisitudes para lograr ser alguien en la vida.

Yaviza está ubicada a 350 kilómetros de la capital y a 97 de la frontera colombiana. Es poblada por negros coloniales, colombianos desplazados e indígenas Emberá-Wounaan.

Por: Yamileth Donalicio / Foto: Cutberto Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s