II EXPO FÍSICA EN CONMEMORACIÓN AL DÍA DEL FÍSICO PANAMEÑO

Escuela de Física de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología,  del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), realizó la II Mini Expo Física,  para conmemorar el Día del Físico panameño y en el marco de las Bodas de Oro del CRUV.

El corte de cinta estuvo a cargo de la profesora Aminta Robles, gestora de esta Mini Expo de Física, en esta unidad académica.

En su mensaje de inauguración, el Mgtr. Lionel Castillo, coordinador de la Escuela de Física en el CRUV, dijo que el día del Físico panameño 13 de junio, fue escogido por la Sociedad panameña de Física en Asamblea General de marzo del 2004 de forma unánime en honor a la fecha de natalicio del profesor Bernardo Lombardo, padre de la Física en Panamá.

Profa. Aminta Robles gestora de la Expo Física (1).JPG

Cabe recordar, que el profesor Bernardo Lombardo, fue el Primer Físico panameño graduado en una universidad. En 1943, obtuvo su maestría en Física en la universidad de Berkeley, California, Estados Unidos.

Fue el primero en utilizar los radios isotopos en medicina, instaló en la Universidad de Panamá, un laboratorio para estos fines, siendo docente en Física y Matemáticas, a través de lo cual, llevó a cabo pruebas de presentación de alimentos por radiación.

También instaló el primer circuito cerrado de televisión en el país, además instaló y utilizó la primera computadora en Panamá, que en esta época era la más potente de la región centroamericana.

Grupo presentador deñ medidor de gravedad.JPG

El profesor Bernardo Lombardo, marcó pauta en la responsabilidad civil de los panameños al asistir a la Primera Conferencia de átomos para la paz celebrada en Ginebra, Suiza, en 1955, convocada por el Premio Nobel de Física, Niels Bohr.

En entrevista con la profesora Aminta Robles, gestora de la Mini Expo de Física en el CRUV, manifestó que lo importante de esta actividad es que el estudiante aplique lo que aprende; la ciencia está en los libros, lo relevante es descubrir cómo se usa, para qué nos sirve y cómo se aplica, hasta que el estudiante se enamora de su proyecto y le pone más ahínco que cuando se prepara para un ejercicio parcial, subrayó.

Grupo proyecto telescopio a través del celular (1).JPG

La profesora Aminta Robles quien también ha sido invitada para asistir, en julio de este año, al Café Científico de reconocimiento a la labor de los Físicos en Panamá, organizado por la Sala de aprendizaje de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), reconoció la dedicación de sus estudiantes para hacer sus muestras científicas y presentarlas a la comunidad universitaria y a estudiantes de los colegios del distrito de Santiago y a la Comisión Descubre al Máximo del Ministerio de Educación.

Para este año los estudiantes utilizaron programas de Óptica y Aquello, Informática exhibió y explicó su proyecto de “Medidor de la Aceleración debido a la Gravedad”, usando el programa Arduino, Matemáticas presentó el tema “Fragméntales” como otra dimensión de los sistemas, “Física para recreación a través de proyectores multimedia a partir de celulares”, entre ellos el Telescopio, Microscopio, para jugar el Caleidoscopio, ultravioletas, entre otros, todos muy entretenidos, concluyó, la profesora Aminta Robles.

Grupo de matemáticas presentó proyecto de Fractales (2).JPG

Por: Claro Gómez Caballero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s