MANUSCRITOS DE BERNARDO LOMBARDO SON PUBLICADOS EN LIBRO “MEMORIA-1, ESTACIÓN RN50”.

Escritos realizados por el considerado padre de la física en Panamá Bernardo Lombardo, fueron analizados y publicados por los profesores de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá, Bernardo Fernández y Omayra Pérez.

El texto se realiza con el objetivo de rescatar la naturaleza de la física, ya que en las escuelas secundarias se está viendo de otro modo, “esta memoria nosotros la hicimos con el objetivo de rescatar la naturaleza de la física, porque tenemos un problema serio en secundaria, la física está siendo vista nada más como ejercicio cuantitativo y se han olvidado de su naturaleza como una ciencia que estudia fenómenos naturales con estructura matemática”, señaló Pérez.

libro Bernardo Lombardo

La docente manifestó que el documento busca rescatar la memoria histórica de Bernardo Lombardo, cuando en 1956 hace un análisis del papel de la física en ese momento, específicamente cómo los científicos franceses ayudan al desarrollo de la energía nuclear.

Bernardo en sus escritos expone sobre el periodo 1985 1900, donde se creía que la física había llegado a un tope donde ya todo estaba descubierto y en un periodo de cinco años hay una cantidad de nuevos descubrimientos que cambia lo que se estaba pensando de los modelos físicos, creando confusión en ese momento en la sociedad.

Dos años fueron tomados para leer detalladamente los escritos,  entregados por su hija, “la profesora Irene de Rodríguez, quien visitó el laboratorio de la estación NR50, con los manuscritos de su papá en mano y nos pidió que por favor no se perdiera lo que pensaba Bernardo Lombardo en su momento”, culminó Pérez.

El libro Memoria-1 Estación RN50, fue impreso por la Imprenta Universitaria, estará disponible de forma gratuita para consulta en las bibliotecas de la Universidad de Panamá y librerías de escuelas secundarias.

Por: Ingrid Amaya V.   Foto: Félix Villarreal V.

Un comentario

  • Viedma Luzcando

    La historia se rescata en los escritos. Célebre científico. El Centro Regional Universitario de Coclé, Dr. Bernardo Lombardo, lleva con orgullo su nombre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s