La Extensión Universitaria Como Motor de Transformación Social

Defender la autonomía universitaria en nuestros días equivale a defender el compromiso social de la universidad.

La extensión es uno de los más trascendentales legados del movimiento de reforma universitaria de 1918. Su función integradora de la docencia y la investigación es el motor central de la vida de nuestras universidades. La extensión redimensiona la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Democratiza los conocimientos, pero desde un diálogo de saberes con la comunidad extramuros. Ella, además de validar las investigaciones, genera nuevos temas, datos y realidades para los investigadores.

Defender la autonomía universitaria en nuestros días equivale a defender el compromiso social de la universidad. Más allá de las acciones contestatarias, se necesita una conducta participativa y propositiva frente a los problemas nacionales y globales. Los profesionales egresados de nuestras universidades tienen el deber social de contribuir a generar políticas y prácticas que promuevan cambios en nuestras comunidades.

En la Universidad de Panamá, la extensión nos ha acompañado desde sus orígenes. Esto condujo a la creación de la Vicerrectoría de Extensión en 1994. A partir de entonces quedó establecida legalmente la extensión como función sustantiva a la par de la docencia y la investigación.

A nivel nacional, se encuentran en desarrollo un número plural de proyectos de extensión en comunidades vulnerables, donde intervienen nuestras 19 facultades, los 10 centros regionales universitarios y las cinco extensiones docentes, que cubren todo el país.

Hemos graduado cerca de 250 mil profesionales, distribuidos en 169 carreras de pregrado y 120 maestrías y 10 doctorados. El servicio social estudiantil, como requisito de egreso, ha permitido el incremento de nuestras acciones participativas en las comunidades. Esto conlleva la prestación de un mínimo de 120 horas de servicio social por estudiante que permite una gran interacción con la sociedad. En vista de que graduamos alrededor de 10 mil estudiantes por año, significa que cada año entregamos al país 1,2 millones horas de servicio de forma gratuita.

La Universidad de Panamá desarrolla múltiples servicios en beneficio de las comunidades, a través de las unidades académicas y administrativas como:

1. El Instituto de Geociencias, cuenta con una Red Sismológica que monitorea la actividad sísmica en todo el país.

2. El Laboratorio de Física de la Atmósfera da seguimiento en forma permanente a los parámetros ambientales, como la capa de ozono y las radiaciones ultravioletas.

3. La Estación RN-50, ubicada en la Universidad, permite dar seguimiento a los ensayos y accidentes nucleares en Panamá, Centroamérica, el Caribe y Colombia.

4. La Facultad de Ciencias Agropecuarias produce semilla de arroz mejorada que utilizan los productores. Además, ha creado una nueva raza de ganado de doble propósito denominado ‘Simgyr’.

5. La Facultad de Odontología realiza, en forma permanente, giras comunitarias. Además de desarrollar el programa Sonrisa de Mujer y el programa de Operación Sonrisa.

6. El Instituto Especializado de Análisis, realiza el análisis de los medicamentos y alimentos importados. De esta forma se garantiza medicamento de calidad y se contribuye al control de los costos de los medicamentos.

7. Nuestras Clínicas Universitarias atienden a más de 28 mil pacientes anuales, incluyendo a pacientes no universitarios.

8. Las Clínicas Odontológicas atienden más de 10 mil pacientes anuales. Algunos de sus servicios no los ofrece el Ministerio de Salud, como por ejemplo las prótesis dentales.

9. La Facultad de Medicina Veterinaria realiza en las comunidades programas de vacunaciones antirrábicas y atención médica.

10. Nuestros estudiantes de medicina, tecnología médica, nutrición, enfermería y farmacia, realizan giras para atender de forma gratuita las comunidades apartadas.

11. El Instituto de Criminología atiende a jóvenes con problemas de conducta y conflictos legales, referidos por jueces y asesora a sus familiares.

12. Somos pioneros en llevar educación superior a los centros carcelarios. Estamos atendiendo cerca de 300 privados de libertad. Ya se han graduado 40.

13. Los Consultorios Jurídicos de la Universidad, atienden de forma gratuita cerca de 7000 personas al año.

14. Contamos con los observatorios: ‘Bioética’, ‘Amenazas Simétricas’, ‘Ocupacional’, ‘Sociedad, Ambiente y Ordenamiento Territorial’, y el ‘Observatorio de Explotación Sexual y Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes’. La Naciones Unidas estableció 17 Objetivos para el desarrollo y para dar seguimiento al cumplimiento de ellos, establecimos el Observatorio del Desarrollo Sostenible.

15. La Facultad de Arquitectura, junto con el Municipio de Panamá, está realizando el proyecto ‘Panamá Georreferenciada’. Esto implica caracterizar digitalmente los edificios con valor arquitectónico.

16. La Facultad de Bellas Artes realiza conciertos, danzas, obras de teatro y exposiciones en forma gratuita en parques, iglesias, escuelas, hospitales, entre otros espacios en todo el país.

17. El Cine Universitario presenta semanalmente, filmes nacionales e internacionales con alto valor cultural totalmente gratis.

18. Se inauguró el salón de restauración y almacenamiento del material fílmico panameño en el Grupo Experimental de Cine Universitario de nuestra universidad.

19. En las universidades del Trabajo y la Tercera Edad, situadas en todo el país, se ofrece al adulto mayor programas de educación continua y actividades de emprendimientos.

20. Contamos con Centros de Innovación, Tecnología y Emprendimiento en varias provincias, a través de los cuales se realizan programas, proyectos y actividades de educación continua y emprendurismo.

21. Hemos convertido a la universidad en un espacio de debates sobre temas de la agenda nacional. Esto lo hacemos por medio de foros, diálogos y conversatorios permanente. Uno de estos foros son los ‘Miércoles Universitarios’, que se desarrolla cada 15 días.

22. En las elecciones nacionales de este año 2019, el Tribunal de Electoral nos asignó la organización del Primer Debate de Candidatos a Presidente. Igualmente la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias Agropecuarias organizaron foros con participación de los candidatos a la Presidencia sobre Educación y el Agro respectivamente. Además, organizamos 15 debates de alcaldes en diversos distritos.

23. Merecen destacarse los 26 Programas Anexos Universitarios que tenemos en áreas apartadas, con ofertas académicas adecuadas a las necesidades locales. De estos Programas, diez están en comarcas indígenas.

24. El Herbario cuenta con más de 134 mil especies de plantas, algas, hongos y líquenes, que representan un patrimonio nacional invaluable y una referencia obligatoria para los botánicos.

Por esto y más, podemos asegurar que por cada balboa recibido en el presupuesto, la Universidad retribuye, por lo menos, el doble a la sociedad.

Por: Eduardo Flores Castro – rector de la Universidad de Panamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s