DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN DE LA UP CONVERSA EN SERTV NOTICIAS SOBRE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA INSTITUCIÓN

El Ingeniero Saulo Aizprúa Director de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Universidad de Panamá conversa en Ser tv noticias sobre los avances tecnológicos e inversiones realizados en la institución a nivel nacional.

La Universidad de Panamá como centro de educación superior regente en todo el país, es una universidad del pueblo, una universidad popular.

Aizprúa manifestó que la Universidad ha hecho grandes inversiones con la administración del Dr. Eduardo Flores Castro, el rector de la Universidad de Panamá.

Cuando nosotros iniciamos nuestra gestión en la institución en el campus central tenía solamente cien (150) mega de internet, en los Centro Regionales veinte (20) megas de internet, eso distribuido entre la cantidad de estudiantes, docentes, investigadores y administrativos que accedían a ese servicio era ilimitado.

El Dr. Eduardo Flores Castro en su administración tenía como meta o propósito ampliar la cobertura del internet a todos los campus, centros y extensiones y se hizo un análisis de la cantidad de estudiantes que teníamos como centro de educación superior y ampliamos el internet en el Campus Central de 150 megas que teníamos a 3 gigas a tres (3) mil megas bytes por segundo en todo el campus universitario.

Y en las Centros Regionales Universitarias de 20 megas lo ampliamos a todos los Centros Regionales a cien (100) mega de internet.

En las Extensiones de 10 que tenían le pusimos 50 de internet esto ha facilitado todo el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula de clase, esto ha facilitado a los investigadores que tiene la universidad en toda su gestión de investigación.

Porque la universidad, además de docencia, hace investigación y hace extensión que es lo que complementa lo que es la educación superior en este caso la Universidad de Panamá.

Aizprúa dijo que hoy en día nadie escapa de estar conectado, todos los docentes han tenido que evolucionar del siglo 21 y la mayoría de los procesos nos ha obligado, a muchos profesores, e investigadores hacer cambios radicales en las formas de hacer las cosas de actuar.

Hoy día los docentes sigues conectados en el aula de clase, en la universidad se le ha facilitado este proceso también se les ha dotado de un correo institucional para que puedan ser identificados institucionalmente dentro del campus universitario.

La universidad tiene otra instancia que apoya como es el área Tecnología Educativa, que también apoyo el proceso de formación docente y esto hace que el nivel académico que la universidad debe ir buscando y mejorando como regente de la educación superior vaya aumentando día a día.

La Universidad de Panamá a través de la Dirección de Tecnología Educativa está guardando todos los repositorios en línea de todo este tipo de actividades que son de gran valor agregado para la docencia, la investigación y la sociedad panameña.

La Universidad no solamente es para la comunidad universitaria, la universidad tiene un gran aporte a la sociedad, la universidad aporta en investigaciones a problemas del país, resolver en soluciones a problemas que tiene la sociedad y apoyar al gobierno en ciertas áreas,  como el caso agropecuario, en el caso de la facultad de Ciencias Agropecuaria que hace investigaciones agropecuarias  de semillas, ganado bovino y muchas de estas cosas se hacen a través de los centros de investigaciones que tiene la Universidad de Panamá.

Recientemente en las nuevas instalaciones de Darién, Ocú, Sona, Tortí y Aguadulce hemos instalado el servicio de internet inalámbrico para el Centro Regional Universitario y las Extensiones respectivamente que requieren del servicio.

De 62 puntos de acceso la Universidad de Panamá ha pasado a tener en la actualidad 329 puntos de accesos de internet inalámbrico en toda la institución que le da cobertura a los tres estamentos estudiantes, docentes y administrativos y también a la comunidad externa que en algún momento pueden acercase a nuestras unidades, ya sea por proyecto o por investigación o alguna actividad de capacitación, congreso tenemos un acceso para el invitado que está dentro de la institución.

Deseo destacar a  la comunidad universitaria que la administración de  Dr. Eduardo Flores Castro  ha apoyado a esta Dirección en beneficio del estudiante esté conectado, del docente en mejorar la enseñanza – aprendizaje en primera instancia y segundo que el estudiante esté conectado para realizar todas sus actividades académicas que tiene como compromiso como responsabilidad de  estudiante y también como hoy en día el estudiante quiere estar conectado el que no está conectado se queda desactualizado, hoy en día todas las tecnologías vienen por el internet.

Por: Alfredo Meléndez Moulton

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s