TRES RECTORES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ SE LE HA OTORGADO EL TRATAMIENTO DE “MAGNÍFICO”.

El término “rector magnífico” no es un cargo por sí mismo, es un tratamiento que se da a ciertos rectores que hayan dado un aporte importante en la educación superior del país, señaló el Licdo. Lino Rodríguez, director de Protocolo y Ceremonial de la Universidad de Panamá.

Rodríguez en sus declaraciones recalcó que para poder ser otorgado el tratamiento es necesario ser aprobado por la máxima autoridad de la institución, “este tratamiento lo concede y otorga el Consejo General Universitario (CGU), máxima autoridad de la institución y es una tradición universitaria de España”.

Licdo. Lino Rodríguez

El experto en protocolo dijo que, en la Universidad de Panamá, el tratamiento se le ha otorgado a tres rectores, “En los 84 años de vida académica, se le ha dado este tratamiento a tres rectores, el primero a Octavio Méndez Pereira por ser el fundador de la Universidad de Panamá, luego al Dr. Ceferino Sánchez, que estuvo en un periodo importante de transición y posteriormente en 1996 al Dr. Gustavo García de Paredes, por sus aportes a la institución”.

En la Primera Casa de Estudios Superiores, para considerar un rector magnífico, debe cumplir una serie de requisitos como un perfil académico, gestión, contribuciones hechos a la universidad; al cumplir con todos los requerimientos y ser aprobado en CGU, se le hace entrega una medalla de oro impresa con el número de acuerdo de reunión, que será usada por la autoridad en todos los actos de graduación.

Este tratamiento protocolar adoptado de España, aparece por primera vez en Las Partidas de Alfonso X El Sabio, donde indica que las universidades podrán establecer por sí mismas, a un mayoral o representante, que atendiendo a sus funciones de regidor del estudio se le llamará en latín Rector.

Por otro lado, el Decreto de 10 de enero de 1931, se establece que los rectores, mientras desempeñen el cargo, tendrán el tratamiento de Magnífico, estableciendo a su vez, la equivalencia de éste con el de Excelentísimo Señor, siendo no obstante en la Ley de ordenación de la Universidad Española de 29 de julio de 1943, determina que el Rector tendrá los tratamientos de Excelentísimo y Magnífico.

En Panamá cada universidad tiene sus normas de protocolo y cada una tiene su sistema de gobierno, que asigna los tratamientos y equivalencias de sus autoridades.

Por: Ingrid Amaya V.    Foto: Félix Villarreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s