EN LA UP SE INSTALA EL PRIMER OBSERVATORIO NACIONAL DE DISCAPACIDAD DE CENTROAMÉRICA

Vigilar, investigar y dar seguimiento al cumplimento de las políticas públicas en materia de discapacidad es el objetivo de la creación e instalación del primer “Observatorio Nacional de Discapacidad ONDIS-Panamá”.

“Este observatorio estará coordinado básicamente por la Facultad de Psicología, donde se medirán los seguimientos, pedirán estadísticas a las demás instituciones, de tal manera que nosotros elaboremos proyectos e informes permanentes de esto”, dijo el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, al dirigir las palabras de bienvenida en el acto de inauguración del ONDIS- Panamá.

IMG_7945

Por su parte la Dra. Marita Mojica, decana de la Facultad de Psicología, señaló que con la instalación del ONDIS-Panamá, se da cumplimiento a la Carta Magna de los Derechos Humanos, donde se acogerán y brindarán los registros, datos e investigaciones de cómo está la discapacidad en el territorio nacional.

La directora de la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), Magali Díaz Aguirre, sostuvo que el evento es un importante hito en la historia de la discapacidad en el país, al inaugurarse en la Casa de Méndez Pereira, el primer Observatorio de Discapacidad de Panamá y de Centroamérica.

IMG_7940.jpg

“Gracias a este observatorio nosotros vamos a poder hacer políticas públicas más coherentes, poder saber y tener radiografías constantes, oportunas de cómo está la situación de la discapacidad en el país”, culminó Díaz.

La encargada de presentar el ONDIS- Panamá, fue la Consultora Técnica para Asuntos Sociales de la Facultad de Psicología, Mgtra. Idania Fernández, quien expuso el trabajo previo realizado donde se perfilaba la creación del observatorio hasta su instalación en el campus Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá.

Byron Cárdenas, en representación del H.S. Harold Robinson, Coordinador Residente de la ONU en Panamá, explicó la misión del observatorio, “el observatorio tiene una misión que permitirá conocer de los avances y desafíos que el país enfrenta para lograr el pleno goce de las personas con discapacidad, así como de las brechas existentes para su plena inclusión social, económica y política”.

El ONDIS-Panamá se crea en cumplimiento del artículo 33 de la Ley 25 de 10 de julio de 2007, que aprueba la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

La inauguración del primer Observatorio Nacional de Discapacidad, se realizó en el auditorio C-305 de la Facultad de Psicología, estuvieron presentes autoridades académicas, gubernamentales e invitados especiales.

Por: Ingrid Amaya V.   Foto: Félix Villarreal V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s