INVESTIGADORES DE LA UP CUENTAN CON INCENTIVOS PARA PUBLICAR EN REVISTAS INDEXADAS

Fomentar la producción científica en diversas áreas de conocimiento es el objetivo de la convocatoria universitaria para fondos de investigación, cuyo incentivo es de más de 400 mil dólares.

La convocatoria para participar de los fondos de investigación, publicada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) de la Universidad de Panamá, comprende las áreas de ciencias de la salud; ciencias naturales exactas y tecnología; ciencias sociales y humanísticas; ciencias económicas y administrativas, comprendiendo para la mayor parte de las áreas académicas de la Primera Casa de Estudios Superiores.

Captura de pantalla (1)

El Dr. Janzel Villalaz, Director de Investigación y Postgrado de la VIP, indicó que esta convocatoria tiene entre sus propósitos promover la investigación y publicación de las mismas en revistas indexadas.

El docente y especialista en investigación, manifestó que la Universidad de Panamá (UP), cuenta con cerca de diez revistas indexadas, donde son publicadas las investigaciones, “nosotros tenemos en este momento en toda la universidad, casi diez revistas indexadas a nivel de todo el país, y estas revistas están ubicadas casi todas en la ciudad de Panamá, pero también hay en Colón, región de Azuero, Coclé y Chiriquí”.

Villalaz señaló que las revistas indexadas están en diferentes niveles, “hay revistas súper indexadas a nivel Scopus, que piden un costo para publicar, en otro nivel están las revistas de la UP que no tienen costo para publicar”.

Dr. Janzel Villalaz

Un estimado de 2 mil a 4 mil balboas, puede ser el costo por publicación en una revista súper indexada, que son evaluadas por un personal idóneo, “ellos tienen pares externos que vigilan minuciosamente el contenido, que son reconocidos científicos que evalúan la publicación, mientras más sea la revisión mayor es el nivel que va a tener la revista, por ende, la publicación”, culminó Villaláz.

En la Universidad de Panamá, se está exhortando elevar el número de investigaciones, por ejemplo, el caso de los concursos de posiciones de cátedra, se elevó el número de puntos para aquellos profesores que cuenten con investigaciones publicadas en revistas indexadas.

La VIP recibe un promedio de 400 investigaciones anuales, entre más publicaciones obtenga una universidad en revistas indexadas, aumenta su posición en los rankings universitarios, que miden dentro de algunos aspectos fundamentales la investigación.

Por: Ingrid Amaya V.   Foto: Félix Villarreal V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s