POBLACIÓN PANAMEÑA CONSIDERA DESACERTADO REDUCIR LOS CUPOS DE INGRESO A LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Transcurrido el mediodía del martes 25 de junio la encuesta aplicada por el Diario La Prensa sobre ¿Cómo califica la decisión de la Facultad de Medicina de reducir el número de cupos para ingresar a las carreras que ofrece?

La respuesta hasta ese momento indicaba que la decisión era: el 25% consideraba que era Acertada; el 72%, Desacertada y No sabe el 3%.

La decisión de las autoridades de la Facultad de Medicina encabezada por su decano Enrique Mendoza de disminuir de 300 a 100 los cupos que regularmente eran de 200 por años.

Con la nueva administración del rector Dr. Eduardo Flores Castro y la promesa del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela de formar más médicos y unas nuevas instalaciones se aumenta los cupos para cien (100) estudiantes más lo que representa un total de 300 estudiantes por año.

Las autoridades de la unidad académica tras recibir un informe de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que da cuenta de deficiencias estructurales en ese centro estatal de formación de médicos deciden reducir los cupos a 100 que ingresen por primera vez para estudiar esta carrera a partir de 2020.

Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la UP, reconoce que la falta de recursos ha sido un mal crónico. ‘No tenemos suficientes salones, ni profesores’, reveló, y agregó que la calidad de los egresados se mantiene entre las mejores de la región.

DSC05513

En 1951, bajo la dirección del Prof. Alejandro Méndez Pereira, se inauguró la Escuela de Medicina, que funcionaba dentro de la Facultad de Ciencias Médicas. En 1953 la Escuela de Medicina se transformó en la Facultad de Medicina.

La primera graduación de médicos de la Facultad de Medicina fue el 18 de febrero de 1955, y fue presidida por el Dr. Antonio González Revilla.

En febrero de 1956, fue electo el Dr. Octavio Méndez Pereira como Decano, quien consiguió la aprobación del reglamento de admisión para la Escuela de Medicina, donde se incluyó que todos los candidatos deberían ser sometidos a un examen, con el objeto de comprobar su cultura general, sus actitudes vocacionales y psicológicas; y además se aprobó extender a 60 el número de estudiantes para primer ingreso.

En la década de los ochenta, la Facultad de Medicina abrió la Escuela de Tecnología Médica (1986), y la escuela de Salud Pública (1987) (Postgrado). Una década más tarde, es decir, en 1996 el Consejo Académico de la Universidad de Panamá aprobó dos carreras nuevas para esta Facultad, la Licenciatura en Nutrición y Dietética y el Técnico en Urgencias Médicas.

En 1996 se crea la carrera de Técnico en Radiología e Imagenología, y a partir de ese mismo año se inician los Diplomados y la maestría diversificada.

En la actualidad la Facultad de Medicina oferta las licenciaturas en: Doctor en Medicina, Tecnología Médica, Salud Ocupacional, Nutrición y Dietética.

Técnicos en:  Urgencias Médicas (TUM) y Radiología e Imagenología (TRI).

Maestrías y Doctorados: Maestría en Ciencias Clínicas con Especialización en Medicina Forense; Maestrías en Ciencias Biomédicas; y Maestrías en Salud Pública.

Doctorado en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Por: Alfredo Meléndez Moulton / Foto: Felíx Villarreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s