CRU DE COCLÉ: 54 AÑOS FORMANDO PROFESIONALES EN LA REGIÓN

El Centro Regional Universitario de Coclé (CRUC) el 25 de junio del presente año cumplió cincuenta cuatro (54) años de su fundación, hoy bajo la administración de la Dra. Betty J. Gómez A. de Ortega, el CRUC, se proyecta como institución académica eficaz y pertinente a la población regional.

En la actualidad, el CRUC cuenta con once (11) facultades entre ellas: Administración de Empresas y Contabilidad, Administración Pública, Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Derecho y Ciencias Políticas, Enfermería, Economía, Odontología, Humanidades, Informática, Electrónica y Comunicación, y Bellas Artes.

Entre todas estas facultades se imparte un total de treinta cuatro 34 carreras, atendidas por una planta docente de cerca de 300 profesores y siete (7) especializaciones a nivel de postgrado y maestría.

IMG_8216.JPG

Carlos Bellido, director general de los Centros Regionales Universitarios.

En cuanto a su personal el CRUC se fortalece a través de 93 funcionarios administrativos que brindan sus servicios a través de las diversas secciones que componen esta unidad académica-administrativa.

Carlos Bellido, director general de los Centros Regionales Universitarios, Extensiones Universitarias y Programas Anexos por medio de Multimedia HacialaLuz.com felicitó a los directivos por su dinamismo y dirección en el centro, al igual que al cuerpo docente, administrativos y sobre todo a los estudiantes por la celebración de su quincuagésimo cuarto aniversario.

Bellido manifestó que el CRU Coclé ha tenido un desarrollo muy importante y está contribuyendo al progreso de la región.

Queremos destacar el aporte importante que brinda CRUC a la comunidad a través de la Clínica Odontológica en donde la población de escaso recursos puede tener accesos a este servicio que brinda la Universidad de Panamá. A precios relativamente barato y subsidiado dijo Bellido.

Además, destacó que el CRU de Coclé es el único centro en el país que oferta la carrera en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología la Licenciatura en Ciencias y Tecnología en Alimentos.

En la actualidad cuenta con un proyecto importante que es un modelo piloto para construir una residencia para estudiantes de regiones apartada s de la provincia y se le dificulta viajar todos los días al CRUC esta residencia va servir para que ellos duerman en el centro durante toda la semana y aprovechar de manera eficiente todo el proceso de enseñanza – aprendizaje que da la unidad académica.

La hoy CRUC nace por iniciativa de educadores, escritores e historiadores penonomeños que proclamaban con ansiedad la idea de cursar estudios superiores a través de la apertura de una Extensión Universitaria, en Penonomé.

En el año de 1965, surge un movimiento encabezado por educadores de la provincia, el Club Cívico 30-60, personas independientes y el Consejo Municipal que presentó el clamor del penonomeño y regiones aledañas, ante la Rectoría de la Universidad de Panamá.

Ese mismo año con el respaldo del Dr. Bernardo Lombardo Ayala, se inician los primeros cursos universitarios con una matrícula de 250 estudiantes.

Sus primeros coordinadores fueron los profesores Heraclio Quirós y Moisés Tejeira, quienes contribuyeron a forjar la educación superior en la provincia. El Centro fue creado formalmente el 25 de junio de 1965.

Por: Alfredo Meléndez Moulton / Félix Villarreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s