EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ ILUSTRAN EN SERTV SOBRE MORDEDURA DE SERPIENTE

Hildaura Acosta de Patiño, docente y directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET), y John Cleghorn, biólogo del CIIMET de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá conversan en Ser tv noticias sobre mordeduras de serpientes en Panamá.

La científica Hildaura Acosta ilustró sobre la realidad en el país al respecto de las mordeduras de serpientes en la que señaló que en Panamá somos los primeros en América latina en tener la más alta incidencia en mordedura de serpiente.

En los últimos dos años la tendencia ha ido a disminuir en cuanto a registro de casos, pero aun así sigue siendo muy alta, expresó Acosta.

Las provincias que más reportan mordeduras son Veraguas, Coclé y Chiriquí, son las tres principales provincias y la serpiente que más afecta a la población panameña es la llamada serpiente (X), en segundo lugar, le sigue la Patoca, que será estudiada por el CIIMET a través de una convocatoria ganada con SENACYT para estudiar su veneno y toda la toxicidad y todas las características que puedan arrojar esa información sostuvo Acosta.

 En cuanto a la toxicidad del veneno si es diferente la de Panamá con la de otros países, Acosta manifestó que son diferentes y que en Panamá ya hay un estudio hecho de variación geográfica de la toxicidad del veneno, se ha encontrado que las serpientes de Veraguas en el área central son más toxicas y hemorrágicas que las que están por ejemplo en el Este del país como por ejemplo en Chepo.

Por su parte el biólogo John Cleghorn del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos presentó tres (3) especies de serpientes de las cuales dos (2) son venenosas,

La primera de la serpiente es la falsa Patoca que es muy común en el área metropolitana e inofensiva ya que come ranas, lagartijas y otras especies, y es muy común encontrarla cerca de las viviendas y en el hogar, y por ende es la que más se mata por temor y desconocimiento dijo Cleghorn.

Las otras dos serpientes venenosas son: la (X) la más importante del país y es la que más accidente causa y se encuentra distribuida en todo el país zonas urbanas, rurales y bosques primarios son muy agresivas si se le acerca, en el caso de la serpiente X las hembras crecen mucho más que los machos.

Y la otra venenosa es la Patoca conocida también como la Viejita, es pequeñita y tiene un buen camuflaje casi perfecto que no se ve y están en las zonas bajas de Coclé.

Acosta dijo que el anti veneno que usamos aquí en Panamá para las mordeduras de serpientes y alacrán proviene de Costa Rica, que tiene una muy buena eficacia y hasta ahora no tenemos mayor problema con ese antídoto.

Con respecto a los accidentes ninguno es igual a otro, ya que depende de la cantidad de veneno que se ha inoculado.

También en otras circunstancias nos hemos encontrado en área muy cercana de la ciudad que han demorado hasta 20 minutos para llegar al cuarto de urgencia, y ya el paciente está en una condición grave, no se puede aplicar el mismo proceso a los pacientes, tenemos que actuar lo más rápido posible hacia la atención médica.

Cleghorn aclaró que no existe nada para espantar a las serpientes, lo mejor es mantener la zona limpia, en Panamá tenemos unas 150 especies de las cuales solo 25 tienen veneno, la mayoría que encontramos no son peligrosas, pues son importantes para el eco sistema.

Los expertos en serpientes orientan a la comunidad que pueden llamar a los teléfonos del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET), de la Universidad de Panamá al 523- 4948 y al 523-4968.

Por: Alfredo Meléndez Moulton /Foto: Beto Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s